Por fin los estadounidenses podrán disponer de una verdadera vacuna contra el COVID-19, la Novavax, pues hasta ahora sólo tenían a la mano los peligrosos caldos ARNm Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.
Novavax es una vacuna que ha empleado la técnica tradicional, por lo cual no presenta los graves riesgos de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, que son miocarditis y otras enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, inmunodeficiencia, daño al ADN, coágulos de sangre, parálisis de Bell, MUERTE, miocarditis, reacciones alérgicas, Guillain Barré, trombosis, esterlididad, exacerbación del cáncer, etc.
En ensayos clínicos Novavax demostró una eficacia general del 90,4 % y del 78,6 % en individuos mayores de 65 años.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomendaron ayer el uso de la Novavax en personas mayores de 18 años y comentaron que se se basa en un tipo “familiar” de tecnología de vacunación.
Esta vacuna aprobada por la FDA, ofrece más opciones y flexibilidad para el público, las instituciones y proveedores.
"Si has estado esperando una vacuna contra el COVID-19 desarrollada a base de una tecnología diferente de aquellas que estaban disponibles anteriormente, es hora de sumarse a los millones de estadounidenses que se han vacunado", dijo la directora de los CDC, Rochelle P. Walensky.
A diferencia de los productos que se basan en la tecnología de ARNm, el nuevo fármaco de Novavax contiene la proteína de la espícula del SARS-CoV-2 que se genera en las células de insectos y el adyuvante Matrix-M con extractos de saponina de la corteza del árbol qullay endémico de Chile. La vacuna se administra en dos dosis con un intervalo de tres semanas.
Novavax utiliza el mismo enfoque que las vacunas de ARNm pero la proteína se produce en una fábrica. De este modo, te dan la propia proteína en vez de instrucciones para que tus células produzcan la proteína, dijo CNBC el infectólogo Robert Schooley del hospital académico UC San Diego Health de la Universidad de California.
Los ensayos clínicos de la vacuna, realizados antes de la aparición de las cepas delta y ómicron, mostraron una eficacia general del 90,4 % y del 78,6 % en participantes mayores de 65 años.
Disponible pronto
La vacuna Novavax estará disponible en las próximas semanas.
Artículos relacionados
La vacuna de Pfizer altera la respuesta inmunológica innata y adaptativa
La “vacuna” Pfizer es burla: tras tercera dosis defensas caen a 35% a las ¡10 semanas!
Más de 130 personas mueren en Suiza tras vacunarse contra el COVID-19 con Pfizer y Moderna
¿Qué está pasando con los deportistas y atletas? Mueren o se desploman tras vacuna Pfizer