Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) han emitido una preocupante advertencia sobre los riesgos asociados con la excesiva exposición a la luz solar durante la temporada de verano. El pterigión, comúnmente conocido como carnosidad en los ojos, ha sido identificado como uno de los principales peligros para la salud ocular.
Tipos de pterigión y cómo disminuyen en campo visual a medida que avanza el mal
El Dr. Félix Antonio Torres Cotrina, director general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) Dr. Francisco Contreras Campos, insta a la población a evitar la exposición solar sin protección entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m., cuando la radiación solar alcanza su máxima intensidad. Los síntomas de esta patología incluyen irritación, conocida como ‘ojo rojo’, ardor, visión borrosa, picazón y sensación arenosa en la vista.
Una medida efectiva para prevenir el pterigión es el uso de gafas con filtro ultravioleta (UV) y gorras o sombreros de ala ancha desde la infancia. El Dr. Torres Cotrina también recomienda el uso de lubricantes oculares en gotas o gel para personas expuestas a condiciones ambientales irritantes.
En caso de desarrollar pterigión, se aconseja acudir de inmediato a un oftalmólogo. Aunque no existe un tratamiento médico que haga desaparecer el tejido afectado, el uso de lubricantes oculares y ciertas gotas puede aliviar la sensación de cuerpo extraño y frenar el crecimiento.
Cuando el pterigión afecta la córnea, obstaculizando la visión y generando molestias, se requiere un tratamiento quirúrgico, preferiblemente en pacientes mayores de 35 años.
Qué es el pterigión?
El pterigión es un crecimiento anormal de la conjuntiva, se inflama debido a la falta de lubricación, exposición solar, viento u otros agentes irritantes, manifestando síntomas como ojo rojo y la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.
El Minsa y el INO hacen un llamado a la conciencia pública sobre la importancia de la prevención y la atención temprana para preservar la salud ocular, especialmente en esta temporada de alta radiación solar.