La calcificación de las arterias es cerca de dos veces más común en los noctámbulos que en los madrugadores, según un estudio de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.
Al parecer, el ritmo sería muy importante para el corazón y los vasos sanguíneos durante las primeras etapas de la enfermedad.
La calcificación de las arterias, o aterosclerosis como también se la conoce, implica la acumulación de depósitos de grasa en el interior de las arterias, lo que dificulta el paso de la sangre. La enfermedad se desarrolla durante un período de tiempo muy largo y no se nota hasta que provoca angina, coágulos de sangre, ataque cardíaco o derrame cerebral. Investigaciones anteriores han demostrado que las personas con hábitos nocturnos tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, pero este es el primer estudio que muestra cómo el ritmo circadiano afecta específicamente la calcificación de las arterias.
Calcificación de la arteria coronaria
En el estudio, publicado en la revista Sleep Medicine, participaron 771 hombres y mujeres de entre 50 y 64 años, todos ellos parte del estudio poblacional más amplio SCAPIS. El grado de calcificación de las arterias coronarias del corazón se examinó mediante tomografía computarizada. Los propios participantes indicaron su llamado cronotipo en una escala de cinco puntos: tipo matutino extremo, tipo matutino hasta cierto punto, tipo ni matutino ni vespertino, tipo vespertino hasta cierto punto o tipo nocturno extremo.
De los 771 participantes, 144 se identificaron como tipos extremos matutinos y 128 como tipos extremos nocturnos. Entre el grupo que estaba más alerta por la mañana, el 22,2% tenía calcificación arterial pronunciada, la proporción más baja de los cinco cronotipos. El grupo de tipo nocturno extremo tuvo la mayor incidencia de calcificación grave de la arteria coronaria, con un 40,6%.
Los resultados indican que el cronotipo nocturno extremo puede estar relacionado no sólo con una peor salud cardiovascular en general, sino también, más específicamente, con la calcificación de las arterias coronarias y con el proceso que conduce a la calcificación de las arterias", afirma Mio Kobayashi Frisk autor principal del estudio.
Tratamiento preventivo
El análisis estadístico tuvo en cuenta una variedad de otros factores que pueden afectar el riesgo de calcificación de las arterias, incluida la presión arterial, los lípidos en sangre, el peso, la actividad física, el nivel de estrés, el sueño y el tabaquismo.
Otro autor del estudio es Ding Zou, señaló que además de los factores previamente conocidos, el ritmo circadiano individual también parece ser un factor de riesgo importante para la calcificación de las arterias. Interpretamos que nuestros resultados indican que el ritmo circadiano es más significativo en las primeras etapas del proceso de la enfermedad. Por tanto, debería tenerse en cuenta en el tratamiento preventivo de las enfermedades cardiovasculares en particular”, afirma Ding Zou.
Cronotipo autoinformado
Aquellos que habían sufrido un ataque cardíaco fueron excluidos del estudio, lo que significa que los participantes del estudio eran más saludables que la población general. Otra debilidad identificada por los investigadores es que los propios participantes proporcionaron su cronotipo.
Se puede decir que cada cronotipo tiene un tiempo promedio cuando ha transcurrido la mitad del sueño nocturno. En un estudio anterior sobre la misma población, aunque no necesariamente los mismos individuos, este tiempo ocurrió a las 02:55 a.m. para el grupo de tipo extremo matutino y a las 04:25 a.m. para el grupo de tipo extremo nocturno. El tiempo de sueño medio de los grupos de cronotipo restantes estuvo en el medio.
SCAPIS, Estudio sueco de bioimagen cardiopulmonar, es un proyecto de investigación único a nivel mundial en el campo de las enfermedades cardíacas, vasculares y pulmonares. Como parte del proyecto, 30.000 suecos de entre 50 y 64 años, seleccionados al azar, se sometieron a exhaustivos exámenes de salud: muestras, pruebas, radiografías de órganos e imágenes avanzadas de los vasos sanguíneos. Seis universidades y hospitales universitarios dirigen y administran SCAPIS en estrecha colaboración con la Fundación Sueca Corazón-Pulmón, el principal financiador del estudio.
Artículos relacionados
Privarse de sueño puede endurecer las arterias
Dormir expuesto a luces daña la salud, indica estudio
Mucho o poco sueño puede causar deterioro cognitivo
Falta de sueño puede dañar los genes
Falta de sueño afecta a la memoria
Los niños que tienen una noche con buen sueño tienen mejor memoria
El sueño estimula la producción de células cerebrales
Falta de sueño afecta al sistema inmunitario
Falta de sueño puede dañar por largo tiempo las conexiones cerebrales en adolescentes
Cortar el sueño para encender la luz puede estimular la aparición del cáncer
Falta de sueño encoge el cerebro
Relacionan falta de sueño con la aparición temprana del Alzheimer
El sueño reconecta el cerebro para aprender más
Estar despiertos tras medianoche afecta la capacidad cognitiva y la conducta