Los primeros signos de cáncer de estómago mortal podrían detectarse años antes de que se desarrollen los síntomas utilizando un enjuague bucal médico, sugiere un nuevo estudio.

 

cancer bucal

Investigadores de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de Rutgers, en Nueva Jersey, utilizaron un enjuague bucal de tipo “chasquido y escupitajo” para encontrar signos de la enfermedad.

Específicamente, encontraron cambios reveladores en las bacterias en la boca de personas que desarrollaron la enfermedad.

El cáncer de estómago, la cuarta causa de muerte por cáncer en todo el mundo, suele ser mortal, pues la enfermedad se detecta tarde, cuando se ha extendido a otras partes del cuerpo.

Algunos estudios sugieren que la enfermedad está aumentando entre los jóvenes, haciéndose eco de la tendencia actual con muchos tipos de cáncer, incluidos los casos de cáncer de colon, que han aumentado más del 300% en adolescentes durante los últimos 20 años.

No tener energía, perder peso involuntariamente, indigestión constante, dificultad para tragar, sentirse mal y un bulto en la parte superior del abdomen son signos y síntomas de advertencia de cáncer de estómago.

Los investigadores encontraron que el tipo de bacterias en la boca y el estómago están relacionados. Saber qué bacterias hay en la boca nos dice cómo es el ambiente del estómago, afirmó la Dra. Shruthi Reddy Perati, autora del estudio y residente de cirugía general en la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de Rutgers.

Los hallazgos podrían dar lugar a algunas pruebas y directrices que cambien la práctica.

Los investigadores analizaron muestras de bacterias bucales de 98 pacientes programados para una endoscopia, donde se inserta una cámara en el estómago a través de la garganta para investigar problemas digestivos.

La muestra incluyó a 30 pacientes con cáncer de estómago. También analizaron muestras de 30 personas con afecciones estomacales precancerosas, como inflamación y adelgazamiento del revestimiento del estómago, así como de 38 sujetos de control de salud.

Estos signos no siempre conducen al cáncer, pero en las personas que se someten a una endoscopia, una de cada 50 con inflamación del revestimiento del estómago desarrollará cáncer de estómago en 20 años.

Los médicos encontraron diferencias clave entre los microbiomas orales (los microorganismos de la boca) del grupo sano en comparación con el grupo canceroso y los pacientes precancerosos.

También hubo muy poca diferencia entre las muestras de pacientes precancerosos y aquellos con cáncer, lo que sugiere que los cambios clave ocurren y pueden detectarse en la etapa precancerosa.

Los investigadores se centraron en los 13 tipos de bacterias que mostraban las diferencias más significativas entre los participantes de control y los pacientes cancerosos y precancerosos.

Se observaron aumentos de bacterias, incluidas rothia, leptotrichia y lactobacillus, en los microbiomas de pacientes con cáncer gástrico.

Los médicos dijeron que es probable que los cánceres no se detecten porque en Estados Unidos las pruebas de detección de rutina solo se recomiendan cada diez años a partir de los 45 años.

La tendencia de casos de cáncer cada vez más jóvenes se ha relacionado con la comida chatarra, la obesidad y las sustancias químicas tóxicas.