Al menos 32 personas han perecido en India a causa del virus Chandipura, que afecta principalmente a los niños menores de 15 años con encefalitis aguda causada por este virus, que es endémico en algunas regiones de este país.
Phlebotomus papatasi o mosca de la arena
El Departamento de Salud del estado de Guyarat (India) informó que el brote del virus de Chandipura ha dejado ya un total de 84 infectados y 32 muertos, según informa Times of India.
La cifra de infectados y fallecidos superó el doble en menos de 24 horas.
El virus de Chandipura se contrae a través de la picadura de la mosca de la arena (Phlebotomus papatasi), que se alimenta de sangre, y algunos otros vectores más. Hay casos raros de contagio a través de los fluidos corporales de una persona o animal con la enfermedad.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, el dolor de cabeza y vómito, entre otros, los cuales se presentan de rápidamente.
El virus fue identificado por primera vez en 1965 en el distrito de Chandipura, ubicado en el estado de Maharashtra.
Las consecuencias son encefalitis aguda, una inflamación cerebral grave, especialmente en menores de 15 años. Las estadísticas apuntan a que el virus puede ser mortal hasta en el 75 % de los afectados.
Como no se ha desarrollado una vacuna, la prevención se realiza combatiendo a los vectores y con el uso de ropa de manga larga, mosquiteras y repelentes de insectos.