Por segunda vez en dos años, la Organización Mundial de Salud ha declarado hoy al virus mpox, conocido como viruela del mono —del cual este año se detectó una nueva cepa más infecciosa— emergencia de salud pública de interés internacional, debido al brote de la enfermedad en la República Democrática del Congo (RDC), desde donde se propagó a los países vecinos.
Esta declaración de emergencia implica que la OMS ve al brote como una importante para la salud mundial, por lo que requiere una respuesta internacional para evitar una mayor propagación del virus y de impedir que se convierta en pandemia. Con esta declaración la OMS sólo puede emitir orientaciones y recomendaciones a los países, no mandatos.
Para difundir la declaración, se reunió el Comité de Emergencias de la OMS, para estudiar datos de expertos del organismo y de los países afectados y compartió con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la preocupación por que la enfermedad tenga el potencial de propagarse por el continente y, posiblemente, más allá.
Este año investigadores detectaron una cepa mutante del virus del mpox en la República Democrática del Congo. El virus, descendiente de la cepa de clado 1, que mata hasta al 10 % de los infectados, tiene “potencial pandémico” y podría extenderse a nivel nacional e internacional. Estaa nueva variante del virus de la viruela del mono, denominada clado 1b, es tan letal como su predecesora, pero ha evolucionado para ser más infecciosa y puede evadir mejor las pruebas de detección.
La OMS reporta que el número de casos con el virus este año ha excedido el total del año pasado. Son más de 15.600 infectados y 537 muertos.
La transmisión de esta enfermedad sucede por vía sexual. Los casos de viruela del mono en los Estados Unidos, Europa y otros países son por lo general de homosexuales que contrajeron el virus por actos de sodomía.