Primera contagiada contrajo la enfermedad en Ecuador

Se ha producido un brote de meningitis, que ha causado una muerte en el distrito San Antonio del Estrecho, provincia Putumayo, región Loreto, con 7 casos con cuadro clínico compatible con meningitis, de los cuales 6 son mujeres entre 13 y 18 años y 1 es varón de 18 años.

 

UCI Loreto meningitis

Del total de casos, 3 pertenecen a una misma institución educativa, informa el ministerio de Salud (Minsa). El caso índice corresponde a una mujer de 18 años perteneciente a la etnia Secoya, quien estuvo en la localidad de Bellavista del distrito Teniente Manuel Clavero, en una reunión con líderes indígenas del Ecuador, para su retorno se desplazó a San Antonio del Estrecho en una embarcación.

Del total de casos, 4 fueron referidos vía aérea al Hospital Regional de Iquitos (2 se encuentran en el área de infectología, 1 en emergencia y 1 en trauma shock). De los 3 casos restantes, 2 se encuentran en observación en el Centro de Salud San Antonio del Estrecho y 1 falleció en la localidad con diagnóstico por confirmar.

Se ha tomado la muestra de laboratorio de los casos y de los contactos y fueron enviados al Instituto Nacional de Salud (INS), confirmándose, hasta el momento, 1 de los casos como meningitis meningocócica.

En la víspera un Equipo de Respuesta Rápida de la Geresa Loreto se ha desplazado a San Antonio del Estrecho para apoyar en las acciones y ampliar la investigación. Asimismo, se inició el tratamiento profiláctico a los contactos directos e indirectos de los afectados. Se cuenta con la medicación.

El equipo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) se mantiene en permanente coordinación con el Equipo de Respuesta Rápida de la Geresa a fin de dar la asistencia técnica y apoyo necesario.

¿Cómo se contagia?

El contagio del meningococo se produce por vía respiratoria, a través de las gotitas que se expulsan al toser o estornudar. Cuanto mayor y más estrecho es el contacto con una persona infectada, más fácil es el contagio, por eso los entornos más favorables para su transmisión son los ambientes escolares y familiares. Sin embargo, su capacidad de contagio no es tan alta como la de un catarro o una gripe.

La meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele deberse a una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.

Hay varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden causarla. La mayoría de estas infecciones se transmite entre personas. Los traumatismos, el cáncer y los medicamentos causan un pequeño número de casos.

El tipo más frecuente de meningitis peligrosa es de causa bacteriana y puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas.

La meningitis puede afectar a personas de cualquier edad y en los niños puede dejar secuelas de por vida.