El mieloma múltiple (MM) es un tipo de cáncer de la sangre que afecta principalmente a personas mayores de 65 años, explicó el Dr. León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica (SPOQ) y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

 

mieloma multiple en medula US Dpt Health

La enfermedad puede causar dolor óseo, fatiga, pérdida de peso inexplicable, infecciones recurrentes, fracturas óseas, dificultad para respirar y/o problemas visuales, lo que puede afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

El especialista agregó que el mieloma múltiple es una enfermedad que puede ser difícil de detectar en sus etapas iniciales. Sin embargo, su detección temprana es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes y aumentar sus posibilidades de supervivencia.

Asimismo, entre las pruebas fundamentales para la detección están los análisis de sangre que buscan proteínas anormales; la biopsia de médula ósea (AMO); radiografías simples de huesos para detectar lesiones óseas y/o pruebas de imágenes (resonancia magnética y/o tomografía computarizada) para escanear el cuerpo entero y así poder detectar otras lesiones.

El tratamiento del mieloma múltiple depende de varios factores, como la edad del paciente, la gravedad de la enfermedad, la presencia de signos y síntomas, así como la respuesta a tratamientos previos. Los objetivos del tratamiento son controlar o detener la enfermedad, aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Tenemos la quimioterapia, radioterapia y/o terapia biológica o combinaciones de las anteriores, llegando incluso, en algunos casos hasta el trasplante de médula ósea.

El Dr. Mauricio León hizo un llamado a la población para que tome conciencia sobre esta enfermedad, particularmente los adultos mayores que son el grupo más vulnerable para el desarrollo de este tipo de neoplasia maligna.

Cabe mencionar que cada 5 de setiembre se conmemora el Día Mundial contra el Mieloma Múltiple, celebración internacional instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y generar conciencia sobre esta enfermedad que hasta el día de hoy no tiene cura.