Castañeda apuesta por un país moderno y bien gerenciado
Carretera de los Andes unirá a 30 millones de peruanos. Propuesta educativa: becas y créditos para alumnos y profesores
Tras resaltar el crecimiento económico logrado en los últimos años, subrayó que así cmo había puesto de su parte el sector privado, ahora le toca al sector público de ser eficiente en pilares básicos como son la educación, la alimentación, la salud pero con visión de futuro.
“El Estado tiene que garantizar esos pilares y para ello es imprescindible la reforma del Estado”, acotó al tiempo de señalar que los ministros en la actualidad pierden demasiado tiempo y que se requiere tener una vocación gerencial y ejecutiva.
“El ministro debe ser un presidente de directorio, que tenga sus directores y gerentes, para que los Ministerios sean más eficientes con base a una simplificación administrativa y definiendo competencias porque hoy, en verdad, hay competencias que se sobreponen.”
AUTOESTIMA
El doctor Castañeda Lossio instó a los presentes a marchar todos hacia los mismos objetivos. “No tengamos más un país mosaico, avancemos hacia una nación con autoestima. Jamás tendremos un país con futuro sino tenemos una autoestima colectiva, en el que el peruano sepa que puede, que entienda que todos somos constructores del éxito.”
Sobre el punto, recordó que muchos lo criticaron por querer hacer las mejores piletas en la ciudad de Lima. “Muchos me dijeron que no, que para qué, que ya habían otras en el mundo, etc. Y fíjense, no solo mejoró el turismo y miles las visitan sino que ayudo a co financiar el Teatro Municipal, el cual no le costó un solo centavo a la Municipalidad de Lima.
“Yo creo en un país de ganadores, de gente que puede hacer las cosas, no me contento con los empates”, dijo de manera enfática, al tiempo de sostener que si no somos visionarios no tendremos nada. Por ello, se requiere un Estado eficiente, con un presidente que sea gerente y que defina competencias, que articule fuerzas sin mirar el color político.
EDUCACION Y SALUD
Recordó que un niño mal alimentado y con poco o nulo acceso a la salud, no podrá tendrá problemas con su educación y que por tanto no podrá ser un peruano competitivo. Por ello, es necesario revisar y ver la forma de articular los diferentes sistemas de salud que hoy tiene el país.
Puso como ejemplo los Hospitales de Solidaridad, los mismos que son ejemplo de exportación y que han atendido a la fecha más de 50 millones de consultas médicas. “Hay que articular los sistemas de salud en forma inteligente en lo preventivo y asistencial”.
Se detuvo en este punto para que recordar que durante su paso por el Seguro Social se hizo en el Perú investigación, y rindió de paso un homenaje al desaparecido médico Fernando Cabieses. “Trabajamos en los principios activos de las plantas medicinales como la uña de gato o la maca. Fijense como hoy, Corea por ejemplo, tiene importantes ingresos por el ginsen. Pero nada de eso se continuó”.
Dijo que se todos debemos aprender a darle continuidad a los bueno, “No tengamos miedo a las dificultades”.
Refiriéndose al tema educativo dijo que había que ir a lo sustantivo y que por ende había que trabajar con la curricula, con los contenidos. “Hay que mejorar el acceso a la profesionalización y especialización y por eso apostaré por dar tres mil becas anuales a alumnos egresados y maestros”
CARRETERA ANDINA
El doctor Castañeda precisó que de ser electo él no iría a ninguna reelección, porque solo lo motiva el trabajar por darle futuro al Parú con paz y justicia social, articulando el país.
Para ello, dijo, hay que crear un mercado interno con lógica. “Por ello propongo la carretera de los Andes, que está ahí y que no estamos inventando la polvora pero que de tres mil 500 kilometros solo tiene asfaltada mil 500.
Esta carretera, explicó, unirá a millones de peruanos y que integrará nuevas tierras uniendo al Perú desde Tumbes hasta Tacna”
En el marco de esta importante cita, Castañeda Lossio, quien terminó su gestión al frente de la comuna capitalina con 86% de aprobación, subrayó finalmente que la búsqueda de la competitividad no tiene sentido si no logra la integración social, económica, cultural, política de las diferentes regiones del Perú. Por ello la igualdad de oportunidades debe ser el objetivo medular de una estrategia de desarrollo.”