Presidente chileno se inmiscuye en la política peruana


¿Vendrá a defender las gollerías obtenidas por las inversiones chilenas en malolientes faenones?


El presidente chileno Sebastián Piñera anunció que se reunirá con tres aspirantes a la Presidencia del Perú, durante la visita que hará a este país el jueves próximo, confirmó el embajador peruano en Santiago.


Piñera dialogará con el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, según indicó el diplomático, Carlos Pareja, a la agencia Andina. Además tendrá reuniones con el líder nacionalista Ollanta Humala y con la precandidata del gobernante Partido Aprista, Mercedes Aráoz.

El mandatario chileno no se reuniría con los candidatos Alejandro Toledo y Keiko Fujimori porque ambos estarán fuera del país durante la visita.

Para reunirse con los candidatos, Pareja alega una amplia agenda referida principalmente a temas de integración y complementación económica, con énfasis en el incremento del comercio bilateral.

Tras señalar que la visita dará un nuevo impulso a la relación entre Lima y Santiago, afirmó que los mandatarios tratarán además sobre la reducción de los gastos militares y el control del armamentismo y la posible cooperación energética bilateral.

Antecedentes de Piñera


Presencia en el Perú. La aerolínea chilena Lan  (presidida por Piñera hasta antes de ser mandatario de su país), que no debería tener presencia en el Perú, por provenir de un país que usurpa más de 40 mil kilómetros de mar peruano y cuatro hectáreas de Tacna, obtuvo gratis los lucrativos cielos abiertos peruanos a cambio de los pobres cielos chilenos que al Perú no le interesan, gracias a la corrupta mafia traidora liderada por el vicepresidente de Alejandro Toledo Raúl Diez Canseco.

Gas y petróleo

Igualmente, mediante malolientes lobbies promovidos por Pedro Pablo Kuczynski, se permitió que se exporte el gas peruano (que podría estar yendo a Chile en trayectorias subrepticias). Por ello ahora el gas se exporta mientras 22 empresas peruanas son marginadas y no se les quiere vender el gas de Camisea.

¿Cooperación energética bilateral?

Piñera insulta a la inteligencia de los peruanos, pues en materia energética no hay tal cooperación. Chile carece de hidrocarburos y lo que busca es parasitar al Perú como lo hace ahora.

Acusados de corrupción, como Kuczynski, ahora pretender quemar nuestro gas para transformarlo en energía eléctrica y venderlo a Chile, cuando el gas es una fuente limpia de energía que el Perú está en la obligación de cuidarla para el futuro.

Pero Chile insiste en buscar corruptos para obtener prebendas económicas en forma cobarde, pues no quiere traer a sus empresas a competir limpiamente, sino que busca a traidores que le concedan preferencias sobre las empresas peruanas, como el TLC con Chile, que debería ser modificado por perjudicar al Perú.

Otra de las maniobras de Chile es haber obtenido importar crudo del Perú, refinarlo y venderlo otra vez a nuestro país quitando empleo a los peruanos, gracias a los corruptos que se lo permiten.

Cuidado con las reuniones a puerta cerrada

Con estos oscuros y antiperuanos antecedentes de Piñera, sería grave que los candidatos se reúnan a puerta cerrada. Esperemos que de concretarse se trate de conversaciones públicas. El Perú debe poner fin a los acuerdos bajo la mesa.