Ancón rechaza el puerto del grupo Romero

Por Abel Cruz Gutiérrez*


El día de ayer en una manifestación multitudinaria, el distrito de Ancón se movilizo, conjuntamente con las organizaciones vivas y sus autoridades locales en efecto nos oponemos al proyecto de construcción de un puerto en la bahía de Ancón que quiere llevar a cabo la empresa “Santa Sofía Puertos del Grupo Romero” y estamos dispuestos a tomar medidas mas radicales.


En una manifestación casi nunca vista en el distrito, a una sola voz y pacíficamente los ciudadanos, del distrito de Ancón nos hemos movilizado, por las diferentes arterias del distrito, y con gritos “No al Puerto de Santa Sofía del Grupo Romero” esta movilización no tubo eco en la prensa porque no hemos tomado la panamericana norte, ni las calles, no hubo escándalo, muertos ni heridos, se hizo voluntaria y pacíficamente, pero muy contundente.
Hay mil razones para oponernos.

La municipalidad de Ancón aprobó por unanimidad el pasado 19 de octubre un acuerdo de concejo (47-2010-MDA) donde se declara zona intangible la bahía de este distrito, así como la reserva ecológica y fuente recreacional de desarrollo turístico y se opone a cualquier infraestructura que pueda dañar la misma”.

La bahía de Ancón, por su geografía, es sumamente vulnerable a cualquier derrame o fuga de petróleo o cualquier otro contaminante, en especial en la zona donde se pretende construir el puerto, las corrientes harían que los contaminantes se “embolsen” por años contra las playas de Pasamayo, o eventualmente, dependiendo del viento, contaminarían las playas de Ancón con grave impacto a la salud y al ambiente.

Es impredecible el comportamiento que puedan tener las corrientes marinas y sus efectos en las playas ribereñas como consecuencia de la construcción de un muelle como el pretendido. Para ejemplo, basta con la playa La Herradura.

Las cientos de familias a que dependen de la pesca artesanal en Ancón verían seriamente amenazado su futuro debido al impacto que el tránsito de cargueros tendría en la fauna ictiológica y el eventual deterioro de la calidad de las aguas de la bahía.

El proyecto de Ancón va en contra de la visión de puerto HUB que se tiene formalmente adoptada para el puerto del Callao. Además, la construcción de un puerto en Ancón, a tan solo 30 Km. del puerto del recientemente privatizado Muelle Sur del Callao, sería un pésimo mensaje para los potenciales inversionistas de otros puertos peruanos como los de Chimbote, Paita, Salaverry, Ilo o Pisco. El ordenamiento territorial del litoral debe responder a una visión estratégica de desarrollo y no ser el resultado de iniciativas aisladas en función de intereses privados.

Ancón se moviliza, porque el gobierno se arrodilla al ¡grupo romero!
¡Viva la marcha del pueblo unido!
¡No al puerto! ¡No a la contaminación ambiental! ¡Somnífera!
* Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua


Organizaciones sociales alertan sobre construcción de terminal marítimo en zona de sensible ecosistema.

Puerto Ancón es grave peligro

   
Ecosistema vulnerable corre peligro por proyecto constructor.

DETALLE

La Primera, 20.10.2010. “La bahía de Ancón es el lugar ideal del litoral central para el desarrollo de deportes náuticos como la vela, el ski acuático y el windsurf”, señalan las organizaciones que se oponen a la construcción del puerto.
   
La construcción del Terminal Portuario de Ancón (TPA) en una zona balnearia que cuenta con gran riqueza de biodiversidad natural y cultural, continúa generando el rechazo de la población de la zona y de las organizaciones sociales, así como de las que luchan por la protección del medio ambiente.

“peruanos sin agua”, “Pescadores Artesanales”, “Trabajadores y residentes de la bahía de Ancón” son solo algunas de las organizaciones que se oponen al proyecto de construcción de un puerto en la bahía de Ancón, que llevará a cabo desde el próximo año la empresa Santa Sofía Puertos, del grupo Romero.

Abel Cruz Gutiérrez, presidente del movimiento “peruanos Sin Agua” aseguró a LA PRIMERA que no se oponen a la construcción del proyecto, pero sí cuestionan la ubicación del mismo, puesto que Chancay, Huacho y Ventanilla serían lugares óptimos para ese tipo de construcción

Cruz criticó además que no se les consultara a la población para la ejecución del puerto de Ancón, pese a que la obra afectaría directamente la calidad de vida de los pobladores, la fuente de trabajo de más de tres mil pescadores, así como la preservación del ecosistema.

Daño ecológico

Entre los perjuicios principales que ocasionaría la construcción del puerto de Ancón se encuentra la ruptura del equilibrio del ecosistema y la biodiversidad del histórico balneario de la zona norte de Lima. “La construcción del puerto comprometería 1.4 kilómetros lineales de litoral, además de 1.6 kilómetros de un rompe olas en plena bahía”, detalla un comunicado de las organizaciones sociales que se oponen al proyecto.

Asimismo, mencionan que la bahía de Ancón, por su geografía, es sumamente vulnerable a cualquier derrame o fuga de petróleo o cualquier otro contaminante. En especial en la zona donde se pretende construir el puerto. Las corrientes harían que los contaminantes se “embolsen” por años contra las playas de Pasamayo, o eventualmente, dependiendo del viento, contaminarían las playas de Ancón con grave impacto a la salud y al ambiente

Los dirigentes desmintieron además que el mencionado proyecto genere un número significativo de puestos de trabajo para la población del distrito, o recursos económicos, puesto que las ganancias serán percibidas sólo por el gobierno de la Región Lima.

Ante esta situación, Abel Cruz afirmó que la población de Ancón (aproximadamente 40 mil habitantes) planteará en las próximas semanas acciones de lucha contra la mencionado obra del Grupo Romero.