Perú es declarado el primer exportador de billetes falsos

 bandera_peru.jpg
En agosto del 2009 se advirtío que el Perú ya era la mayor ‘fábrica’ de dólares falsos del mundo. Y la situación no solo no ha cambiado, sino que ha colocado al país como el primer ‘exportador’ de billetes ‘bamba’ a nivel mundial, según un informe de la revista Time.

De acuerdo con la publicación, que se basa en el testimonio de Kennet Jenkins, del Servicio Secreto de Investigación Criminal de Estados Unidos, en el Perú se han impreso, desde 2009, un aproximado de 33 millones de dólares falsos.

Sin embargo, agentes peruanos aseguran que el verdadero monto de papel moneda ‘bamba’ es mucho mayor al que señaló el oficial estadounidense. Los billetes impresos desde el 2009 son solo una parte del total. “Por cada persona que atrapamos, otras nueve imprimen billetes”, dijo un efectivo que no quiso revelar su identidad.

El mayor decomiso ocurrió en setiembre en San Juan de Lurigancho. Tras un paciente seguimiento, la Policía incautó –en diversas monedas extranjeras– un monto que ascendía a US$27 millones. Los billetes de US$100 representaban un tercio del total y había también unos cuatro millones de euros.

Mientras que en Estados Unidos la falsificación de billetes es menor pero con mayor tecnología, en nuestro país los delincuentes siguen utilizando métodos tradicionales para producir billetes.

¿Y qué les pasa a los falsificadores cuando son detenidos? La ley es relativamente benigna con este delito. Si la persona cae por primera vez, puede recibir hasta tres años de cárcel, pero es poco probable que acabe en prisión. Los reincidentes pueden recibir hasta seis años de condena, pero gracias a los beneficios pueden estar nuevamente en la calle tras un año o dos.

“Necesitamos controlar más y las sentencias deben ser más disuasivas. No se trata de asfixiar con un puño de hierro, sino de aplicar sanciones justas para cada crimen que se comete. Tenemos muchos artistas, pero utilizan su talento para cosas malas”, sostuvo José Antonio Ñique, presidente del Colegio de Abogados de Lima.

Para evitar que más billetes lleguen a EE.UU., el país norteamericano tiene un equipo de agentes operando en nuestro país, pero sin una oficina permanente. “Lo que queremos es hallar las plantas donde se produce el dinero falso y evitar que salgan hacia otros países y se diseminen por el resto del mundo”, enfatizó Jenkins.

Fuente: Perú21