Marcha atrás del JNE hace peligrar las elecciones

jose_nique_marcha_jne.jpgCandidato fonavista exige la renuncia de presidente del JNE

Después que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto la resolución que exigía a las encuestadoras entregar información personal de sus encuestados, el candidato presidencial por el Partido Fonavista del Perú, José Ñique, calificó la acción como una “actitud indigna” y emplazó al presidente del organismo electoral a presentar su carta de renuncia.

“El retroceso del JNE es una cobardía, por que le ha dado la razón a las encuestadoras fraudulentas y se ha ‘chupado’ ante Toledo y ante el billete de los grandes poderosos”, expresó el “candidato de las casitas” frente a las instalaciones del JNE a donde llegó con una comitiva de más de mil simpatizantes.

En este sentido, dijo que la actitud de Hugo Sivina, presidente del ente regulador de las elecciones es indigna e inmoral. “Exijo su renuncia porque su accionar demuestra cobardía elevada a la enésima potencia. Nunca debió haber retrocedido. Ha perdido completamente su dignidad”, mencionó.

Fraude

Ratificó su posición frente a la norma 038-2011-JNE. “La resolución es justa y equitativa. No es contraria a la constitución. Más bien reafirma y defiende los derechos fundamentales de los peruanos”, además rescató que las encuestas se deben realizar en el campo y no en el escritorio. “Pareciera están haciendo su base de datos idealizados. No se explica porque tantos personajes han reaccionado en contra de la regla”.

Asimismo, aseguró que “el fraude electoral no inicia el día de las elecciones, sino desde el momento que los candidatos inscriben sus partidos políticos con firmas falsa, como lo han hecho algunos aspirantes” y demandó a las autoridades que realicen los estudios correspondientes y que se encuentre a los culpables de este atentado contra la democracia.

Antecedente


Por otro lado, el candidato a la primera vicepresidencia del República y candidato por el número “1” al Congreso, Andrés Alcántara, recordó que la medida tomada muestra una vez más que “Es triste darnos cuenta que nuevamente se han dejado manipular. Primero lo hizo el ex presidente del JNE, Enrique Mendoza, quien se dejó influenciar por Kuczynski para cancelar el referéndum para la devolución del Fonavi y ahora lo hace Sivina al retroceder ante una norma establecida. Nosotros demandamos que se respete la autonomía del organismo fiscalizador”,

Cabe mencionar que la comitiva conformada por militantes del Partido Fonavista del Perú que acompañó al candidato Ñique de la Puente, había llegado antes de las once de la mañana para saludar la reglamentación de las encuestadoras. Sin embargo, minutos después de haber dejado la carta en la mesa de partes, en la sala de prensa del JNE, Hugo Sivina se retractó y dio marcha atrás demostrando con ello la manipulación del cual fue víctima.