Acción Popular saluda rectificación del JNEyohny_lescano_17.jpg

Medida era inoportuna al emitirse en medio de la contienda electoral, oppina congresista Yonhy Lescano y agrega que encuestadoras deberían ser multadas si se comprueba manipulación y errores técnicos


Ante el anuncio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de dejar sin efecto la polémica resolución 038-2011-JNE que exigía a las encuestadoras entregar los datos personales de sus entrevistados, el congresista y Secretario General Nacional de Acción Popular, Yonhy Lescano Ancieta, saludó dicha decisión por tratarse de una medida evidentemente inconstitucional.

Lescano recordó que el Artículo 31 de la Constitución señala que los ciudadanos tienen derecho a ejercer su voto de manera secreta y, por extensión, la intención de voto manifestada en las encuestas debe respetarse de la misma forma.

“Esta resolución era absurda e imprudente; de acuerdo a reiteradas resoluciones del Tribunal Constitucional todos los derechos fundamentales deben interpretarse extensivamente y, así como el ciudadano emite su voto de manera privada, tiene el mismo derecho al momento de ser consultado por una encuestadora porque así da a conocer su intención de voto”, señaló el legislador.

El parlamentario fue enfático al opinar que la medida del JNE era inoportuna al incorporarse en pleno proceso electoral. “Esta resolución genera suspicacias sobre un posible favoritismo hacia algún candidato en particular”, expresó Lescano.

En relación a la convocatoria del JNE para reunirse con las encuestadoras, los partidos políticos y los medios de comunicación para debatir nuevas formas de fiscalización de los sondeos, el Secretario General Nacional de Acción Popular felicitó esta iniciativa; sin embargo, aclaró que hubiera sido más correcto e inteligente forjar estos encuentros mucho antes de iniciarse la campaña electoral.

El parlamentario agregó que debe incluirse como una medida de fiscalización y transparencia que, en caso que los resultados de una encuesta difieran ampliamente con los resultados finales, la empresa de opinión de mercado sea con una multa por desinformar y manipular a la población.

“Es comprensible un margen de error de +/- 3 ó 4%, pero si la diferencia es superior y alcanza más de 15% como sucedió en los resultados de algunas encuestadoras en las últimas elecciones; es evidente que se pretende engañar, malinformar o que el estudio deficientemente  realizado”, afirmó Lescano.

Finalmente, el congresista aseguró que esta nueva medida de fiscalización y sanción originará que las encuestas se ajusten a la realidad del momento y que, además, los ciudadanos confíen en que se le informa con veracidad.