Tras el ofrecimiento burlesco del presidente chileno Sebastián Piñera, de otorgar una salida al mar a Bolivia por un enclave en la zona en litigio con el Perú, diversos políticos chilenos salieron a lanzar voces destempladas contra sus pares peruanos.
Piñera había declarado que su país ofreció a La Paz un corredor para que acceda al Océano Pacífico dentro del espacio marítimo reclamado por Lima ante la corte internacional, pero precisó que si la sentencia de La Haya le era adversa, dicho ofrecimiento “no tendría validez”. Ante esta maniobra el titular de la Comisión de RREE del Congreso, Víctor García Belaunde, señaló que las declaraciones eran “desleales y mentirosas”.
A esto, el senador chileno Juan Coloma afirmó que "hay un espíritu pendenciero en algunos representantes peruanos pero que ya no terminan en el ataque artero a la nación sino que lo focalizan en el Presidente de Chile".
Por su parte, el diputado chileno Jorge Tarud prefirió el papel de víctima y dijo que García Belaunde “le faltó el respeto a Chile”, por lo que pidió a Ollanta Humala “que expresamente lo rectifique”.
Sobre la demanda interpuesta por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para recuperar el mar peruano usurpado por Chile, dijo: "Perú fabricó una falacia jurídica para llevarnos a La Haya. Por lo tanto, Perú no ha cumplido su palabra y esto le resta credibilidad para poder construir los mecanismos de confianza que nos permitan tener una buena relación vecinal", dijo Tarud.
El parlamentario chileno Iván Moreira dijo que las declaraciones de García Belaunde son "desafiantes, temerarias, irresponsables y groseras. Quien ofende al Presidente de Chile ofende a todos los chilenos”.
Bolivia desmiente a Chile
En tanto, e ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, puso en evidencia la mentira del mandatario chileno y dijo que Piñera “nunca hizo una oferta concreta para establecer una negociación, ha demostrado una actitud distraccionista, y sus palabras suenan como un chantaje”.
Romero, dijo que con la declaración “se quiere evitar el aislamiento de Chile”, pero sostuvo que lo que está provocando “es que se conozca más el problema pendiente entre Bolivia y Chile”.
Artículos relacionados
Chile se prepara para atacar al Perú en corto tiempo
Plan chileno de ataque preventivo va dirigido única y exclusivamente contra el Perú
Burla: Chile vuelve a ofrecer salida al mar a Bolivia por zona en litigio con el Perú
Bolivia desmiente a Chile: no le ha ofrecido salida al mar por territorio en litigio con el Perú
Humala recuerda que salida al mar boliviana es tema bilateral entre Chile y Bolivia
¿Embustes o ignorancias de Sebastián Piñera?
Maniobra para la bolivianización del Perú: Garrapata chilena se pega a cultivos peruanos