A la deriva la comisión investigadora de la reconstrucción

La comisión del Congreso que debe investigar el proceso de reconstrucción en el sur del país tras el terremoto del 2007, se encuentra paralizada y a la deriva, pues tras el nombramiento de la congresista Ana Jara como ministra de la Mujer en diciembre, hasta ahora no se designa a su reemplazante en la presidencia.

 

El grupo fue nombrado con pompa en el Pleno descentralizado de Ica el 8 de septiembre del año pasado y se instaló el 2 de noviembre. Desde entonces, tiene un plazo de seis meses para entregar sus conclusiones. Le quedan tres meses de labor y hasta hoy no tiene ningún avance.

Asi, funcionarios del gobierno aprista, alcaldes y autoridades regionales se están librando de ser investigados por presuntos malos manejos en el uso de fondos públicos.

Antes de ser nombrada ministra de la Mujer, en diciembre, Ana Jara, de Gana Perú, anunció que incluso citarían al ex presidente Alan García y sus ministros, pero a la fecha no se tiene ningún testimonio.

Menos aún se dispuso el levantamiento del secreto bancario y financiero de quienes manejaron desde la administración aprista dinero para la reconstrucción.

“Es triste, pero esa es la realidad: El avance es cero. Lo único que se hizo fue aprobar el plan de trabajo y enviar algunos oficios a Contraloría, pero nada más. Desde la renuncia de la presidenta, estamos desarticulados”, reconoció a este diario Carmen Omonte, secretaria del grupo.

La legisladora de Alianza Parlamentaria culpó a Gana Perú de no designar al reemplazante de Jara, y dijo que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, recién se comprometió a acelerarlo. A ello se sumó la renuncia de José Luna, de Solidaridad. Su reemplazante será Vicente Zeballos, pero solo el Pleno en marzo podrá formalizar la recomposición del grupo.

SIN RESPUESTA

Omonte dijo que le pidió al vicepresidente Eduardo Cabrera (Fuerza 2011) convocar a los cinco miembros activos, pero no hay respuesta. Humberto Lay (Alianza por el Gran Cambio), Manuel Zerillo Bazalar (Gana Perú) y el aprista Elías Rodríguez (Concertación) completan el grupo.

Hace unos días, el Contralor de la República Fuad Khoury informó a la legisladora que existen 14 auditorías iniciadas a la labor del Fondo para la Reconstrucción del Sur, Forsur.Sin embargo, esta información no puede ser entregada a la comisión porque no existe presidencia.
 
Claves
 
El terremoto de agosto del 2007 dejó 547 muertos y 40 mil familias que aún esperan la reconstrucción de sus viviendas o ser reubicados. Los hospitales Regional de Ica y San Juan de Dios de Pisco fueron inaugurados por el gobierno aprista, pero aún no funcionan.

La comisión de Fiscalización del Congreso anterior también investigó este proceso, pero sin ningún resultado. Sus conclusiones no señalaron responsables ni llegaron al Pleno.

La República.