Grupo de trabajo multisectorial de coordinación contra la corrupción no tiene funciones de fiscalización

El Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC) -red de seguimiento, análisis y propuesta de la sociedad civil, constituida por 13 organizaciones- saluda la decisión del Poder Ejecutivo de aprobar una medida sobre la lucha anticorrupción, nos referimos a la creación del Grupo de Trabajo Multisectorial de Coordinación para el Combate Contra la Corrupción y el Crimen Organizado.

El GTCC resalta que el decreto supremo N° 010-2012-PCM, mediante el cual se crea el referido grupo, alude en sus considerados a importantes instrumentos internacionales como la Convención Interamericana Contra la Corrupción y la Convención de Naciones Unidas Contra la Criminalidad Organizada.

No obstante, señalamos, que en el marco de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el Grupo de Trabajo recientemente creado no constituye una Comisión y por tanto, NO TIENE FUNCIONES DE FISCALIZACIÓN, SEGUIMIENTO O EMISIÓN DE INFORMES, que servirían de base para las decisiones de otras entidades públicas. Frente a esto, el GTCC reitera la importancia de implementar un Sistema Nacional Anticorrupción, y el diseño e implementación de un Plan Nacional Anticorrupción.

De igual manera, expresamos, que el Grupo conformado, no contempla la participación de la sociedad civil. Dado que la corrupción es un flagelo nacional que se encuentra en los diferentes niveles de la sociedad, se hace indispensable la presencia de las instituciones de la sociedad civil, así como de los representantes de los Gobiernos Regionales y Locales.