CGTP pide al Congreso celeridad en envío de Ley General del Trabajo
La Confederación General de trabajadores del Perú (CGTP) pidió al Congreso de la República que no se dilate más el tiempo para enviar la propuesta de Ley General del Trabajo al Congreso, para su discusión, mejora y eventual aprobación con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas.
Por ello, dijo, no existe razones para que el proyecto retorne al CNT, tal como –dijo- propuso la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), que considera que la iniciativa afecta la competitividad.
“Llegó el momento de iniciar el debate, no hay motivos para dilatar la discusión del tema en el Congreso y en ese espacio la propuesta puede mejorarse con una discusión amplia”, dijo a la Agencia Andina.
La dirigente también opinó que la norma podría aprobarse por capítulos por tratarse de una norma densa, de unos 400 artículos.
Afirmó que el proyecto tal y como está respeta el sindicalismo y protege los derechos fundamentales, empero, en otros aspectos se debe mejorar tras un análisis profundo, labor que corresponderá hacer a los parlamentarios.
El proyecto de Ley General del Trabajo, de más de 400 artículos, fue elaborado por una comisión de expertos que recogió los consensos y acuerdos alcanzados entre los trabajadores y los empleadores durante las reuniones del Consejo Nacional del Trabajo.
El texto de la iniciativa será enviado al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que, a su vez, deberá ponerlo a disposición del Congreso de la República para su aprobación.
La propuesta contempla entre sus principales puntos la elevación de 12 a 18 los sueldos por el llamado despido arbitrario o sin causa legal, un punto que ha sido calificado por el sector empresarial de "excluyente, anticompetitivo y antiproductivo".
Recientemente se realizó la sesión número 100 del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, que agrupa a representantes gremiales de trabajadores, empresarios y al Gobierno, a fin de buscar un acuerdo sobre esta norma.