Piden investigar faenón de quince mil hectáreas en Ica para biodiéseljartropha curcas

El congresista Emiliano Apaza exigió se otorgue facultades de comisión investigadora  a la Comisión Agraria para que investigue las presuntas irregularidades  que se habrían cometido en la venta directa de 15 mil hectáreas del predio Huayuri Paraiso en Ica  a la empresa Bio Agro Heaven, las mismas que serán usadas para la ejecución de  su proyecto en la producción de biodiésel a través de la siembra de 50 mil hectáreas de tierras eriazas con el cultivo de  jartropha curcas.

 

La  ANA y la SBN tienen un plazo de dos meses para presentar información del proceso.

Según la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle del Ica  (Juasvi) estas tierras fueron entregadas a través de una adjudicación directa por la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), en un área que  tiene veda hídrica. Además la Resolución N.º 022-2011/ SBN-DGPE- SDDI aprobó la venta a favor de Bio Agro Heaven del Sur S.A.C. la que no tiene sustento  técnico ni financiero aclarando que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no participó en dicho proceso. Asimismo la empresa se habría ajustado a un proceso inadecuado que fue cuestionado por la Contraloría General de la República.

Según el diario Expreso, las instituciones involucradas en dicho proceso como la ANA y la SBN hasta el momento no han entregado la documentación respectiva solicitada por dicha comisión. Agregó que dichas instituciones tienen un plazo de  dos meses para responder sobre el tema.