Megacomisión debe investigar remate de local de exministerio de Educación

El congresista Juan Pari Choquecota, miembro de la Megacomisión que investiga los presuntos actos de corrupción perpetrados durante el gobierno aprista, ha señalado que existen claros indicios de que habría existido la voluntad de apropiación de bienes y recursos públicos durante el régimen anterior.

 

El legislador afirmó que además de informar al Congreso y a la ciudadanía sobre estos avances, se requiere plantear otros temas sobre los cuales existen indicios suficientes para ser incorporados en la agenda de trabajo de la Comisión como es el caso de la venta de los locales del Ministerio de Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros, ubicadas en la calle Van de Velde 160, San Borja y la Av. 28 de Julio, en Miraflores, respectivamente.

“Dichas irregularidades no sólo se refieren a procedimientos legales (pues la Resolución Ministerial  0147-2008, del 13 de marzo del 2008, del Ministerio de Educación, que dispuso que la Superintendencia de Bienes Nacionales proceda a la subasta pública, nunca fue publicada en el Peruano), sino a los precios a los que fueron rematados dichos bienes”.

En el caso del local del MINEDU,  fue rematado a 540,42 dólares el metro cuadrado, y el local de la PCM a 1085.92 dólares el metro cuadrado. En ambos casos,  el valor comercial del metro cuadrado supera largamente dichos precios.

Juan Pari expresó que de esta forma quedan planteadas varias interrogantes: ¿se cumplieron escrupulosamente todos los procedimientos legales para la convocatoria al a subasta por dichos locales? ¿Se realizaron los estudios pertinentes para fijar el valor base adecuado para las subastas? ¿Existen vínculos comerciales o de otra naturaleza entre quienes tomaron las decisiones de realizar estas subastas y las empresas que fueron beneficiadas con las adjudicaciones correspondientes?

“Considero que existen indicios suficientes de que en estos actos se habrían cometido irregularidades que han perjudicado al Estado, por lo que he solicitado a los integrantes de la Comisión incorporar como parte de las labores de nuestra Comisión la investigación sobre estos hechos”.

Finalmente Juan Pari sostuvo que conforme avance el trabajo de la Comisión, se encontrarán elementos suficientes para  determinar las responsabilidades y sancionar a quienes resulten involucrados en los mismos dando así una clara señal del avance en la lucha contra la corrupción y la afirmación de que la acción política requiere compromiso con el pueblo y valores cívicos.