Marisol Espinoza: secuestro es respuesta desesperada de narcoterrorismo ante acciones en el Vrae

Congresista nacionalista y vicepresidenta de la República sostiene que liberación de trabajadores es prioridad en la agenda del Gobierno.

La congresista nacionalista Marisol Espinoza señaló que el secuestro de trabajadores de una empresa operadora del gas de Camisea es un acto desesperado de los remanentes terroristas que actúan en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), frente a las operaciones que realizan las fuerzas del orden en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

 

“Son coletazos, manotazos de ahogado, acciones desesperadas del narcoterrorismo frente a las operaciones que realiza el gobierno como las de Sanabamba y otros lugares (del VRAE)”, dijo en declaraciones a la prensa.

La también vicepresidenta de la República sostuvo que el compromiso y la prioridad del Gobierno ante este hecho es garantizar la vida de los trabajadores secuestrados, así como de los grupos especiales que trabajan y operan en la zona.

“Esto es una prioridad en la agenda del Gobierno. Los ministros de Defensa y del Interior trabajan en ello y tenemos la prioridad de garantizar la vida, tanto de las personas secuestradas, como de las personas que están en las operaciones de rescate e inteligencia”, anotó.

En otro momento, Espinoza defendió al presidente Ollanta Humala de las críticas que recibió por parte de diversos sectores respecto a un “excesivo figuretismo” durante el rescate de nueve mineros atrapados en una mina informal en Ica.

 “La presencia del presidente fue para dar ánimo a las personas, los mismos mineros se lo agradecieron. Es gesto que demuestra que el presidente está cerca de su pueblo. No necesitamos hacer figuretismo para decir para decir que estamos trabajando. Estamos anteponiendo la seguridad de la población”, añadió.

ACTO DE COBARDÍA

A primeras horas de la mañana, el vocero del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, Freddy Otárola, también se pronunció sobre el secuestro de los trabajadores en el Cusco, al cual calificó como un acto de cobardía y desesperación de los remanentes subversivos.

Otárola enfatizó que el gobierno del presidente Ollanta Humala ha emprendido dura batalla en contra de “esta lacra” que aún actúa en el VRAE en contra de poblaciones inocentes y humildes.

LLAMADO A LA CALMA

De otro lado, Marisol Espinoza hizo un llamado a la calma a las autoridades y gremios de Cajamarca, quienes ayer realizaron una paralización de 24 horas en contra de la ejecución del proyecto minero Conga.

“Hacemos un llamado a la paz y la tranquilidad, el país no merece un clima de violencia, sino que necesita para seguir avanzando tranquilidad”, subrayó.

Espinoza lamentó también que exista en varias bancadas del Congreso una actitud de “oposición por oposición” contra el proyecto de ley para crear el servicio de voluntariado policial, que busca que jóvenes realicen algunas labores administrativas en las comisarías, para que más policías se dediquen a la lucha contra la delincuencia.

Dijo que lejos de proponer alternativas, las intervenciones de la oposición en el debate en el pleno se limitaran principalmente a plantear objeciones.