Doe Run: Acusan al Gobierno de excluir a trabajadores de diálogotrabajadores doe run plaza armas

Secretario de Palacio de Gobierno invita a los trabajadores y luego los dejan afuera

Una vez más se advierte la improvisación y un pésimo manejo del diálogo del Gobierno, en este caso con los trabajadores de Doe Run, que pese a ser invitados y a haber llegado a Lima desde Junín son mantenidos fuera del Palacio de Gobierno, donde ni siquiera sus dirigentes pudieron ingresar.

 

Cientos de trabajadores de la empresa Doe Run protestan fuera del Palacio de Gobierno por no ser incluidos en el diálogo con el presidente Ollanta Humala y sólo se permita la entrada a diez autoridade.

Aseguran que el mandatario se burla de ellos y prefiera que "el pueblo grite, sangre y luche para ser escuchados" por la situación creada por la paralización de tres años del complejo metalúrgico de La Oroya.

Los trabajadores exigen que susdirigentes participen también de la cita, a la cual han sido invitadas diez autoridades de Junín, entre ellas el titular de la región Vladimir Cerrón. También los ministros de Energía y Minas, Trabajo, Ambiente y el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.

El secretario del sindicado de trabajadores metalúrgicos de La Oroya, Royberto Guzmán Estrada, califica el hecho de marginación y el dirigente Luis Castillo considera el hecho un desaire porque recibieron invitación oficial del presidente regional de Junín.

Guzmán critica al Gobierno por proclamar la inclusión social, pero que se les excluya y solo quiera dialogar con las autoridades de su región, pero  "ellos no tienen nada que ver con el problema" de desempleo.

Ambos dirigentes mencionaron que buscan el diálogo, pero ante el "desaire" evaluarán los pasos a seguir. "Estamos dispuestos a todo", remarcó Guzmán.

Fernando Raymundo representante de organizaciones sociales, asegura que hace una semana fueron convocados por el secretario de Palacio de Gobierno.

Ciertamente, se trata de un caso que incumbe más a los trabajadores que a las autoridades de Junín, por lo cual resulta incomprensible que no se reciba a los dirigentes de los trabajadores de Doe Run.

Esperemos que pronto se encuentre una solución al problema de empleo para estos trabajadores, pues revelaron que hasta el momento siete de ellos ya se han suicidado desde que paralizó sus actividades Doe Run. ¿Es tanta la incapacidad en Palacio o hay topos que crean estos vergonzosos circos?