Sumire respalda movilización de comunidades nativas
La congresista nacionalista María Sumire de Conde dio un firme respaldo a los nativos de 65 etnias amazónicas que acatan un paro indefinido desde el sábado último en protesta contra decretos legislativos que atentan contra sus tierras y territorios.
"Las medidas de lucha son justas pues el gobierno no escucha las demandas de las comunidades campesinas y nativas y ha dado decretos legislativos que ponen en serio riesgo las tierras que pertenecen ancestralmente a mis hermanas y hermanos de los pueblos originarios", aseguró la legisladora cusqueña.
Cansados de los incumplimientos de promesas y en demanda de la derogatoria de 38 decretos legislativos, los nativos amazónicos iniciaron su movilización el sábado 9, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Ese día tomaron plataformas petroleras, campamentos del proyecto Camisea, en las zonas del Bajo Urubamba, en Cusco; retuvieron embarcaciones en Pucallpa, cerraron estaciones del Oleoducto Nororiente, y dejaron de operar la central hidroeléctrica de Aramango, en Amazonas.
La congresista Sumire indicó que los decretos legislativos 1015 y 1073 buscan facilitar la presencia de los grandes inversionistas en las tierras comunales y violan el artículo 89 de la Constitución que dice que las comunidades campesinas y nativas son autónomas en su organización y en el uso y libre disposición de sus tierras. Además, ese artículo señala que el Estado respeta la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas y todos sabemos que la Pachamama es la madre tierra y un elemento clave para la supervivencia cultural de los pueblos originarios, agregó.
También pidió la derogatoria del Decreto Legislativo 994, pues las comunidades serán las principales afectadas con dicha norma. Según el artículo 3, inciso 3.2. "las tierras eriazas con aptitud agrícola son de dominio del Estado, salvo aquellas sobre las que exista título de propiedad privada o comunal inscrito en los Registros Públicos".
La parlamentaria nacionalista sostuvo que podrían ponerse en subasta pública las tierras de las comunidades que no cuentan con título de propiedad o inscritos en Registros Públicos, pero que están en posesión de ellas desde tiempos inmemoriales. Esas tierras podrían ser consideradas de "dominio del Estado" y adjudicadas en venta a los inversionistas privados.
Informó también que ha presentado un proyecto de ley para derogar el decreto legislativo 1064 que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario. Según la congresista, mediante esta norma las comunidades campesinas quedan sujetas y por tanto obligadas a prestar sus tierras y territorio para la realización de actividades mineras aún contra su voluntad.
La legisladora cusqueña dijo que estas y otras normas que motivan la protesta de los nativos fueron expedidas por el Gobierno al amparo de la delegación de facultades para legislar en materias relacionadas al TLC con Estados Unidos. Fueron dadas sin debate ni consulta a las comunidades, como establece el convenio 169 de la OIT. Por ello respaldamos la movilización de las comunidades y responsabilizamos a las autoridades del Gobierno por la vida y la salud de los hermanos de la Amazonía, concluyó.