El terrorismo apro-fujimorista: García creó comando de aniquilamiento y Fujimori lo adoptó
La presencia de la jefa analista de política externa estadounidense para América Latina del Archivo Nacional de Seguridad, Kate Doyle, arroja nuevas evidencias que comprometen más al ex dictador Alberto Fujimori.
La experta explicó acerca de 21 documentos desclasificados que fueron remitidos por la embajada estadounidense en el Perú al Departamento de Estado en Washington, desde el gobierno de Belaunde a los de Alan García y Fujimori. Esta documentación será leída en la siguiente fase del proceso.
Entre los señalamientos más graves realizados por Doyle es el que el ex dictador Fujimori trató de encubrir los actos violatorios de derechos humanos en la modalidad de escuadrón de la muerte, según muestran documentos de 1990 a 1993.
“Los documentos reflejan muy claramente la conclusión de los embajadores y de la embajada norteamericana, de que las operaciones ilegales fueron producto de una política del gobierno y no resultado de elementos fuera de control del ejército, policía o servicios de inteligencia”, aseveró con mucha seguridad.
Doyle explicó que documentos que datan desde 1990 expresaban a Fujimori la preocupación sobre la información de inteligencia que conocía embajada estadounidense sobre la participación de miembros del Ejército y del Servicio de Inteligencia en operaciones tipo escuadrones de la muerte (como el Grupo Colina) y violaciones de los derechos humanos.
La especialista indicó que la información de inteligencia que manejan muestran que Fujimori practicaba un doble juego, pues ante la opinión pública manejaba un discurso en defensa de los derechos humanos y el estado de derecho, pero a la vez ejecutaba sus planes clandestinos contrasubversivos valiéndose de operaciones de terror ilegales y violatorias de los derechos humanos.
Respecto de las siniestras actividades del ex dictador, Doyle aseguró que el Departamento de Estado se dirigió a Fujimori en repetidas oportunidades inquiriendo sobre la materia y solicitando investigar.
El terrorismo apro-fujimorista: García creó comando de aniquilamiento y Fujimori lo adoptó
Lo que es de conocimiento público, la existencia del escuadrón de la muerte Rodrigo Franco, formado durante el primer gobierno de Alan García, lo confirma el documento desclasificado N.º 1993LIMA06367 de junio de 1993, que en su segundo párrafo señala “el 3 de junio durante una reunión con el Consejero Político (Embajada EE.UU.) (…) discutiendo sobre el caso La Cantuta (…) durante 1990–1991, el asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, discutió con (…) la necesidad de un grupo clandestino que pueda continuar el esfuerzo contraterrorista del grupo paramilitar del APRA, Rodrigo Franco (...)“que el grupo había sido formado” en 1991.
Es decir, García creó el comando Rodrigo Franco y éste fue adoptado por el reo Fujimori, quien lo habría renombrado como Grupo Colina, y señala que el general Robles fue un informante de los crímenes de La Cantuta y se había opuesto a estas maniobras del SIN y del grupo paramilitar del Ejército, los cuales recurrían a asesinatos violaciones, tortura y cartas bomba.