Protesta. Manifestantes se desplazaron por las principales calles de Arequipa, Puno, Cusco y Tacna, cuestionando la gestión del gobierno nacionalista, en respaldo a las demandas de Cajamarca y pidiendo la cabeza del premier Óscar Valdés.

 

Redacción Sur.

La desazón que existe contra el gobierno de Ollanta Humala se trasladó de los gráficos y porcentajes de las encuestas a las  calles del sur del país. Ayer en Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, durante la marcha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la gente le preguntaba al presidente: ¿Dónde quedó la transformación que prometió al país? Ese compromiso le permitió instalarse en el sillón de Pizarro.

Multitudinaria marcha

En la Ciudad Blanca, más de ocho mil personas desfilaron expresando su voz de rechazo al gobierno. Universitarios, afiliados a sindicatos de trabajadores, habitantes de pueblos jóvenes y amas de casa, ingresaron a la Plaza de Armas pidiendo explicaciones a Ollanta Humala por las 15 muertes en su primer año de gobierno.

Llamó la atención la participación de los obreros de Construcción Civil. Esta vez la violencia que suelen ejercer con sus palos, la trasladaron al canto. Todos ingresaron a la Plaza de Armas entonando un huayno con una letra bastante peculiar: "señor presidente, con mucho respeto, váyase....".

Un grupo de universitarios portaba algunos polos manchados de sangre, exigiendo explicaciones sobre los últimos cinco  caídos en Conga, por el conflicto minero contra Yanacocha en Cajamarca.

Gerónimo López, presidente de la Coordinadora Política Social (CPS) de Arequipa, anunció que la próxima semana harán un balance, donde podrían definir nuevas medidas de lucha contra el gobierno.

Protesta estudiantil

Estudiantes del Frente Unitario Agustino tomaron el área de sociales de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), en respaldo a las demandas de Cajamarca y exigiendo reclamos internos. Alumnos y docentes se quedaron en las calles y se suspendió la atención administrativa.

Desde la frontera

La movilización nacional convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) fue acatada en Tacna por diversos gremios y organizaciones civiles. Cerca de dos mil obreros de Construcción Civil se desplazaron por diversas arterias de la ciudad. A ellos se unieron sindicatos de trabajadores del sector público y organizaciones ambientalistas, quienes mostraron su solidaridad con la población de Cajamarca.

El secretario regional de Construcción Civil, Álex Pacci, indicó que hay descontento  por el rumbo económico del país, porque se ignoran las promesas de cambio hechas por el presidente en campaña.

"Los gremios esperamos mejores estrategias de diálogo para abordar los conflictos sociales", remarcó.

Plazo hasta el 28

La secretaria de la Federación de Trabajadores de Cusco (FDTC), Martha Quispe Taboada, en un improvisado mitin dio plazo hasta el 28 de julio para que el mandatario anuncie cambios importantes en la actual política económica, además del cambio del premier, Óscar Valdés. También pidieron una nueva Constitución Política.

En Cusco la marcha tuvo menos de mil manifestantes, principalmente de Construcción Civil y del Sutep. El pedido fundamental era la salida del Primer Ministro.

Bloqueos de vías

En Puno la máxima expresión de la protesta se concentró en el bloqueo de un tramo de la vía Juliaca-Cusco, hecho por un grupo de profesores.

Miles de trabajadores  de diferentes sectores agremiados a la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP)  y organizaciones sociales de Puno, participaron de una masiva movilización por las principales arterias de la ciudad lacustre. Reiteraron que ellos defienden los recursos naturales, y que estos son del país y no de las empresas mineras. El sur le advirtió que la manifestación puede repetirse y con mayor fuerza. ß

 

ENFOQUE

Carlos Gómez de la Torre

Analista político

"Al presidente le falta comunicar"

"Las cosas se están poniendo color hormiga. La izquierda está tomando fuerza y se registran muchos paros de profesores, de médicos, la movilización de hoy (ayer).

El presidente Ollanta Humala debe redireccionar el manejo de la comunicación con el pueblo para evitar conflictos mayores. Él no mantiene un contacto directo con la población, parece que hubiera un cambio de papeles en la pareja presidencial, mientras el mandatario está en inauguraciones, vemos a la Primera Dama haciendo algunas invocaciones, cuando ese papel le corresponde al presidente.

El mandatario debe aclarar que las medidas que implementa están en la hoja de ruta. Todo esto debe ir comunicando, también debe informar las cosas positivas, le están haciendo un cargamontón. Cuidado".

La República, Lima 13-07-2012

 

Artículos relacionados

Traidores de alto vuelo: “¡Cómo has cambiado, pelona, / cisco de carbonería…!”

Moral cimbreante del presidente, Nadine y genuflexo ministro Calle

Ollanta: costos de la metamorfosis

Perú: Adiós Humala

Ollanta: recluta del sistema

Ollanta miedo o traición al pueblo

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos