La huelga va: médicos y gobierno no llegan a acuerdo
Huelga indefinida se inicia el lunes 15 de setiembre
La reunión de hoy entre el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, y los dirigentes de la Federación Médica del Perú (FMP), se realizó sin que se atienda el petitorio del gremio médico, por lo cual la anunciada huelga nacional indefinida está confirmada a partir de este lunes 15 de setiembre.
Del Castillo indica que, pese a no haberse atendido las demandas del gremio médico, esperará hasta el último minuto de mañana domingo el anuncio de una posible postergación de la huelga, en caso contrario se abstendrá de participar en las siguientes negociaciones con el sindicato, que tendrá que dialogar con el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca.
"Ellos persisten en su voluntad de ir al paro y no dejarnos un espacio para continuar el diálogo. Esperaré con prudencia hasta el último minuto del día domingo para ver si admiten una prorrogación", manifestó al término de la reunión con el presidente de la FMP, Julio Vargas, y los dirigentes nacionales.
El ministro espera aunque sea una prórroga de 48 horas, la cual no fue aceptada por los médicos, pero Del Castillo espera que el presidente de la FMP lo llame antes del lunes.
Por su parte, Vargas, tras la reunión con Del Castillo, aseguró que el gobierno no solucionó sus demandas, por lo que iniciarán la huelga, decisión que tomaron en reunión de emergencia.
Del Castillo había propuesto que el ministro de Economía, Luis Valdivieso, presente en la reunión, aborde los puntos pendientes recién la próxima semana.
Sin embargo, las más de tres horas de diálogo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros no llegaron a ningún acuerdo con Vargas, quien convocó inmediatamente a sus bases a una reunión de emergencia.
Los galenos anuncian que la hora de inicio de la huelga es las 00.00 horas del lunes y que estarán en el frontis del hospital Arzobispo Loazya e instalarán carpas en varios centros de salud para brindar atención gratuita para perjudicar menos a los pacientes, quienes no tienen ninguna culpa del caos en el sector Salud ocasionado por el gobierno.
Indicaron que no hay razón de pedir prórroga para el inicio de la huelga, como sugiere Del Castillo, porque desde enero existen promesas que no se han cumplido, por tanto, consideran una burla del ministro de Salud el no cumplir los compromisos contraídos.
Los galenos manifestaron que es doloroso tomar la decisión de iniciar la huelga, pero no queda otra alternativa, dada la cantidad de meses transcurridos sin solución y, por el contrario, que el ministro de Salud emprenda “perversa actitud“ contra el gremio, que no ha cesado.
El año pasado, antes la Federación Médica había iniciado un paro de 72 horas con similares demandas inatendidas, el cual suspendió en solidaridad con las víctimas del terremoto del 15 de agosto de 2007.