Candidato ofialista señala que, en caso de ganar, impulsará el diálogo para lograr consensos.

Agrega que evalaurá continuidad de las sesiones descentralizadas de anterior gestión.

El candidato nacionalista a la presidencia del Congreso, Víctor Isla, inscribió hoy su candidatura para dirigir la Mesa Directiva del Parlamento, la cual estará integrada por integrantes de otras bancadas como Marco Tulio Falconí (Alianza Parlamentaria), Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio) y José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional).

 

La nómina fue presentada ante Oficialía Mayor del Congreso a las 8 y 35 de la mañana con lo cual queda expedita la elección de la nueva Mesa Directiva que se realizará en la sesión convocada para este jueves en el hemiciclo desde las 10:00 horas.

DIÁLOGO Y AGENDA

En declaraciones a la prensa, Isla señaló que fórmula encabezada por el oficialismo tiene carácter multipartidario cuyo propósito es mantener una Mesa Directiva en la que prime el diálogo para tener una capacidad de concertación.

“Nuestro propósito es que el Congreso de la República, el primer poder del Estado, se convierta en un centro de concertación, más que en un centro de confrontación”, anotó.

Asimismo agregó que las cuatro bancadas que postulan en esta fórmula a la Mesa Directiva han trabajado una “agenda parcial”, debido a que, quién gane en la elección de mañana, tiene la obligación de convocar a todos los grupos políticos del Parlamento para con la suma de las propuestas elaborar una agenda mínima parlamentaria nacional.

“Existen tareas inmediatas que hay que realizar y definir en el más breve plazo, en busca de un consenso, los miembros del Tribunal Constitucional, del Banco Central de Reserva y el Defensor del Pueblo”, señaló.

SEGUIMIENTO CRISIS

Isla agregó que, en caso de conseguir la confianza de los congresistas para presidir el Legislativo, impulsará un seguimiento desde el Congreso a los efectos de una eventual crisis mundial que podría a afectar al país.

“Desde ya planteamos un grupo de notables para el seguimiento de la crisis, y se tiene que hacerse con absoluta responsabilidad. El Parlamento debe responder dando normas que faciliten contrarrestar los efectos de una posible crisis que nadie quisiera que llegue”, añadió.

Dijo además que un tema pendiente inmediato es el de la seguridad ciudadana, que va de la mano de la defensa civivl, de manera que desde el Legislativo se sume esfuerzos para ayudar a los poderes Ejecutivo y Judicial y así luchar de manera frontal contra la delincuencia y la posible amenaza de El Niño.

En otro momento sostuvo que, en su momento, la Mesa Directiva que presida respetará y evaluará, de manera colectiva, la posibilidad de continuar las sesiones descentralizadas en provincias.

Finalmente saludó la conformación de la fórmula propuesta por las bancadas de Fuerza 2011 y Concertación Parlamentaria, encabezada por Luisa María Cuculiza.