Ante diferencias metodológicas de medición.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) anunció hoy la conformación de un grupo de trabajo para determinar, con la mayor rigurosidad posible, la producción potencial de cocaína en el Perú.
Esta medida se dispuso tras la difusión de una nota de prensa difundida por la Oficina Nacional de Políticas de Drogas de los Estados Unidos de América, que informa que el Perú se ha convertido en el primer productor potencial de cocaína pura con 325 TM en el 2010.
Ante esta información, Devida señaló la última cifra de producción potencial de clorhidrato de cocaína en el Perú presentada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), en el Informe Mundial de las Drogas 2011, se estima en 302 toneladas métricas para el año 2008.
“Habida cuenta la existencia de diferencias metodológicas en la estimación de dicha producción potencial, la Onudd no ha incluido, en dicho informe, cantidades de producción potencial en el Perú para los años 2009 y 2010, como tampoco lo ha hecho en relación a Bolivia. En lo que a Colombia se refiere, estima dicha producción en el rango de las 350 toneladas métricas para el 2010”, precisó.
A fin de superar dichas diferencias metodológicas, Devida conformó un grupo de trabajo especializado con el objeto de determinar la verdadera producción potencial de cocaína en el Perú.
Para la realización de este importante estudio se cuenta con la activa participación de la Onudd, así como el apoyo financiero del Gobierno de Francia, de tal forma que los resultados serán oportunamente hechos de conocimiento de la opinión pública.
“El Perú tiene el firme compromiso de hacer frente, de manera decidida e integral, al problema mundial de las drogas y sus consecuencias. En ese marco realiza, a nivel interno, los mayores esfuerzos por reducir de manera sustantiva la producción ilícita de clorhidrato de cocaína y a nivel internacional mantiene una estrecha coordinación y cooperación regional y hemisférica”, aseveró Devida.
Andina, 31-07-2012