Lavado de mandiles de médicos del Minsa
Los médicos del ministerio de Salud (Minsa) realizaron hoy un lavado de mandiles en el hospital Arzobispo Loayza en rechazo a las agresiones al gremio por parte del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca.
Manifestaron que realizan el acto para limpiar las manchas que son los agravios, insultos y hasta actos obscenos por parte del ministro.
Denunciaron que Hernán Garrido Lecca se dirigió a una doctora con actitudes obscenas, las cuales repitió cuando un colega varón lo increpó. Aseguraron que la obscenidad es tal que no la pueden repetir al público.
Radicalización
Al no haberse cumplido los compromisos adquiridos en el acta firmada en enero, que además de las mejoras en las condiciones laborales demandan dotar de recursos a los hospitales y centros de salud para brindar mejor atención a los pacientes, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Julio Vargas La Fuente, informó que se verían en la dolorsa necesidad de radicalizar sus medidas.
Una de las medidas sería evaluar la condición de los pacientes internados para, luego de estabilizarlos y asegurar su salud, darles de alta. Recordó la falta de atención del gobierno aprista hacia la salud, pues durante el primer gobierno de García, ante lo prolongado de la huelga sin atención de sus demandas, también se produjo una radicalización.
No obstante, afirmó que están abiertos al diálogo y a la espera de propuestas dignas. De igual manera, insisten en la destitución del ministro de Salud, quien a su incompetencia suma su agresividad y una campaña para romper el vínculo de confianza entre médicos y pacientes, lo cual consideran grave.
Sobre esta materia, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, instó a la FMP suspender, aunque sea por algunas horas, la huelga indefinida a fin de entablar un diálogo con ellos e indicó que no puede hacerlo cuando se amenaza con una radicalización.
En tanto, Garrido Lecca, propuso un cronograma de pagos de la Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (Aetas) y señaló que sería intransigencia no aceptarlo.
Sobre el audio difundido en el que manifiesta desprecio por la vida de una enferma con cáncer, se disculpó y adujo que se trata de un funcionario que no había dado prioridad a un trámite.
Garrido Lecca continuó presentándose en los medios, donde no cesa de alabarse repitiendo decenas de veces las mismas historias: el anestesiólogo de Essalud, los títulos de propiedad de los hospitales (con lo cual miente sobre las inversiones diciendo que recién se puede invertir) y los convenios. Nunca habla del abandono inhumano que sufren los enfermos de tuberculosis multidrogorresistente ni que no se protege a los profesionales de salud que se han contagiado por atender a estos enfermos, los cuales han sido abandonados a su suerte sin ninguna clase de seguro ni indemnización.