Premier Juan Jiménez dijo que iniciativa cuenta con la opinión favorable de expertos en materia educativa.
Anunció que proyecto será enviado en los próximos días al Congreso para su debate.
El Consejo de Ministros aprobó esta noche el proyecto de Ley de Reforma Magisterial con el cual se busca cambiar la estructura educativa en el país hacia una educación más inclusiva que plantea la meritocracia como factor de mejoramiento del sector.
Así lo manifestó el jefe del gabinete ministerial, Juan Jiménez, al indicar que esta iniciativa ha sido elaborada durante muchos meses de trabajo y cuenta con la opinión favorable de expertos en materia educativa.
Sostuvo que esta es una de las más importantes reformas que el gobierno emprenderá y detalló que el proyecto plantea un concepto de carrera en educación que fortalece y perfecciona las que actualmente se encuentran en vigencia.
“Este proyecto toma lo mejor de la Ley de Carrera Pública Magisterial, pero la perfecciona y la integra en un concepto mucho más moderno, más avanzado y mucho más inclusivo en relación a las nuevas tareas del Magisterio”, puntualizó en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
Jiménez Mayor afirmó que ha llegado el momento de unificar la carrera magisterial y para ello hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a generar el más amplio debate y poder encontrar un sistema que el Estado pueda administrar adecuadamente.
También fue claro en señalar que ningún maestro que haya sido condenado por delitos de terrorismo y contra la libertad sexual será admitido al nuevo régimen del magisterio.
En otro momento, el Premier cuestionó la portada aparecida hoy en un diario, el cual dijo, ofende a los maestros y expresó a nombre del gobierno su más profundo respeto hacia los profesores.
“Quiero reivindicar con este proyecto de ley a todos los maestros del Perú que van a ser reivindicados con aumentos salariales, pero también con las mayores responsabilidades que vamos a exigirles para que cumplan con una formación adecuada”, enfatizó.
A su turno, la titular de Educación, Patricia Salas, indicó que el proyecto de ley brinda el mejor escenario posible para el desarrollo humano y profesional de nuestros docentes.
“Convocamos a unirnos en el objetivo de encontrar una fórmula que nos ayude a que los maestros y maestras entremos en una línea de crecimiento y renovación profesional y humana que esté a la altura de la demanda de la educación”, señaló.
Detalló que la iniciativa establece con mayor claridad y simplificación el sistema de evaluación al que los docentes podrán acceder y también reordena los términos de la remuneración.
Salas O’Brien destacó que el proyecto establece asignaciones y bonificaciones especiales para los profesores que trabajen en las zonas rurales y del VRAEM, así como en las escuelas interculturales bilingües y las unidocentes de frontera.
Plan Nacional de Igualdad de Género
En la sesión Nº 78 del Consejo de Ministros también se aprobó el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 – 2017 que le dará un nuevo enfoque en este tema a las políticas del Estado en sus tres niveles de gobierno (Gobierno Central, Regional, y Local).
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, manifestó que esta iniciativa forma parte del compromiso del gobierno en la lucha por acortar la brecha de desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
“Con este plan buscamos garantizar la igualdad y la efectiva protección de los derechos para hombres y mujeres y la no discriminación en el pleno desarrollo de las potencialidades y capacidades individuales y colectivas”, señaló.