Desde abril de este año a la fecha el Sistema Nacional de Atención de Denuncias (Sinad) de la Contraloría General de la República ha recibido 600 denuncias ciudadanas, la gran mayoría referidas a los procesos de contratación pública.
El gerente central de calidad de la Contraloría, Paco Toledo, precisó que la mitad de estas denuncias implican a los gobiernos locales, seguido de gobiernos regionales, instituciones vinculadas al Ejecutivo, y universidades públicas.
Explicó que, en el marco de la implementación de la Ley de Protección al Denunciante, se brinda todas las garantías al denunciante para que no sea objeto de una eventual represalia, particularmente si el denunciante es servidor público.
En declaraciones a TV Perú, Toledo detalló que dentro de los procesos de contratación público, el primer grupo de denuncias tienen que ver con bases administrativas direccionadas a determinados productos, bienes más allá del valor de mercado, y la entrega de bienes o servicios que no cumplen con las especificaciones indicadas.
El segundo grupo de denuncias, contempla el mal uso de recursos públicos, malversación de fondos o uso particular de los mismos.
En tercer lugar se ubican la contratación de personal, otorgamiento de beneficios indebidos; y por último hay también denuncias de irregularidades en la administración de obras públicas.
Aseguró que las denuncias que realicen los ciudadanos que tengan conocimiento de actos de corrupción serán manejadas con total reserva de la identidad de los denunciantes.
Precisó que las denuncias pueden hacerse de manera personal en la sede de la Contraloría o en las oficinas regionales de control, cuyas direcciones figuran en la página web de esta institución; o mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Andina, 04-08-2012