Se derogan Leyes de Creación y de Reestructuración del Banmat con decreto supremo.
Parlamentarios alistan acusación constitucional e interpelación contra ministros Castilla y Cornejo.
El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, declaró que el decreto supremo Nº 136-2012-EF publicado el día de hoy en El Peruano, por el cual se ha dispuesto la disolución y liquidación del Banco de Materiales es absolutamente ilegal y arbitrario, porque viola lo dispuesto por la Ley 23220 (Ley de Creación del Banmat) y por la Ley 29798, Ley de Reestructuración de la indicada entidad que ordena solamente su saneamiento legal, económico y financiero.
“Para liquidar el Banmat es necesario derogar ambas leyes, y eso sólo lo puede hacer el Congreso” señalo Lescano, quien añadió que se ha perpetrado una grave infracción constitucional por parte de los ministros de economía y de vivienda al haber refrendado un decreto supremo que pretende derogar dos leyes del Parlamento.
De otro lado, el decreto cita como fundamento para la disolución que el patrimonio neto del Banmat se habría reducido a menos de la tercera parte de su capital pagado en el ejercicio del 2011, lo que configuraría la causal de disolución y liquidación prevista en el articulo 407 numeral 4 de la Ley General de Sociedades (Ley 26887); pero esto es totalmente falso, puesto que el patrimonio del Banmat al año 2011 asciende a S/. 35 millones, y su capital es de S/. 18 millones, según los estados financieros de esta entidad visados por FONAFE, lo que muestra de inmediato que la causal invocada no sólo no se ha dado, sino que patrimonio neto del Banco de Materiales es caso dos veces su capital.
El parlamentario hizo responsable de este despropósito al ministro de vivienda René Cornejo, quien ni siquiera ha esperado que se discuta en el Pleno del Congreso el Informe sobre la Situación del Banco de Materiales que elaboró la Comisión de Fiscalización y el correspondiente Informe en Minoría de la Bancada de Acción Popular. “Vamos a presentar una moción de interpelación y una acusación constitucional contra Cornejo y contra Castilla por violar una ley del Congreso, y por disolver una empresa pública con una falsa causal” finalizó.