Vocero Jaime Delgado advirtió que así no se recuperará la paz social necesaria para iniciar el diálogo.

El paro anunciado por el Comité Unitario de Lucha de Cajamarca para los días 21 y 22 de agosto en rechazo a la prórroga del estado de emergencia en tres provincias de esta región fue considerado por el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, como un acto contraproducente que no ayudará a resolver el conflicto generado en torno al proyecto minero Conga.

Los dirigentes cajamarquinos no solo han acordado ejecutar esta medida de fuerza, sino también iniciar la segunda Marcha Nacional por el Agua, además de realizar una asamblea macrorregional norte en el presente mes.

Delgado invocó a los dirigentes y a las autoridades regionales cajamarquinas a que reflexionen "porque decisiones de esta naturaleza no ayudan en nada a solucionar el problema ni a recuperar el clima de paz social que se requiere para el diálogo".

En cuanto a la evidente paralización de la labor de los sacerdotes facilitadores, quienes ya habían concluido con recoger el sentir de todos los sectores involucrados en el conflicto Conga y se aprestaban a conocer el pensamiento del nuevo gabinete ministerial respecto a este problema, el vocero de Gana Perú expresó su esperanza en que se remontará este hecho con mucha paciencia y se retomará el diálogo.

Consideró además que ahora se requiere la mayor cordura posible para hacer entender al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, "que lo que nunca se puede hacer es romper el diálogo, porque las cosas no se solucionan con violencia ni cerrándose en una posición irreconciliable".

Al consultársele sobre el reclamo de Santos en el sentido de que no había razón para que el Ejecutivo prorrogue el estado de emergencia porque el paro y las movilizaciones se habían suspendido en la región, Jaime Delgado afirmó que se trataba de una percepción de las cosas.

Agregó que luego de los análisis respectivos, el Ejecutivo tiene la facultad de decidir si corresponde o no mantener una situación de emergencia.

"Si lo decidió es por el bien de la región, pero eso no tiene nada que ver con romper el diálogo. Al contrario, hay que fomentarlo para solucionar este problema", insistió.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, precisó que el Ejecutivo brindará todo el apoyo a los facilitadores del diálogo para que cumplan su labor de poder acercar a un acuerdo a las dos posiciones.

Claves

Tras conocer la prórroga del estado de emergencia en Cajamarca, el presidente regional Gregorio Santos agradeció vía telefónica a monseñor Cabrejos por la labor que cumplieron como facilitadores del diálogo por el conflicto Conga. También le manifestó que sus intervenciones habían llegado a un final. Eso ha dejado en suspenso el esfuerzo concertador.

Elízabeth Prado/

La República, 06-08-2012