Hay posiciones a favor de otorgarlas para la reforma de remuneraciones y control de insumos químicos.
El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren (APGC), señaló que su bancada por principio se opone a la delegación de facultades, porque considera que las leyes deben aprobarse en el Congreso.
Sin embargo, dijo que dependerá de los argumentos que presente el gabinete ministerial, cuando este jueves se presente en el Pleno, para ver si cambian de opinión.
Por lo pronto, adelantó que estarían de acuerdo con el pedido sobre las remuneraciones militares y policiales, porque se trata de un tema técnicos, que implica un tema presupuestal, que debe resolverlo el Ejecutivo.
Señaló que acertadamente el Consejo Directivo aprobó que se vote por separado los siete temas que comprenden las facultades, de tal manera que la aprobación podría ser parcial o integral.
En igual sentido, el legislador Mariano Portugal, vocero de AP, dijo que además del tema de las remuneraciones, su bancada también estaría de acuerdo con aprobar las facultades para el control de insumos químicos, en la lucha contra el narcotráfico.
Sobre los otros temas, dijo que esperarán a escuchar los argumentos del jefe del Gabinete, Juan Jiménez, y sus ministros, para tomar una decisión.
En igual sentido, el aprista Mauricio Mulder (CP) expresó su desacuerdo en delegar facultades para cambiar la estructura orgánica del Ministerio del Interior, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, porque se trata de leyes orgánicas que deben ser aprobadas por el Congreso.
Refirió que tampoco están de acuerdo con crear un solo centro de compra para las instituciones militares, si es que no viene acompañado con medidas de transparencia, para luchar contra la corrupción.
En lo que sí se mostró de acuerdo es en la reforma de las remuneraciones, porque se trata de un tema que debe resolver el Ministerio de Economía.
Andina, 08-08-2012