Consejo Regional para el Desarrollo de Cajamarca.

El Consejo Regional para el Desarrollo de Cajamarca (CRDC) destacó hoy el papel de los facilitadores del diálogo, los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, y pidió no frustrar el proceso iniciado para encontrar una solución en torno al proyecto minero Conga.

Gilberto Fernández, presidente del CRDC, dijo que los religiosos están tratando de encontrar puentes de entendimiento, en beneficio de la población cajamarquina.

“Tienen la voluntad de contribuir con la región y el país para constituir a la brevedad una mesa de diálogo; no hay que obstaculizar ni frustrar este proceso que se ha iniciado”, demandó.

Asimismo, sostuvo que debe existir un compromiso del gobierno regional y de los dirigentes de deponer las medidas de fuerza y que no las retomarán ante un eventual levantamiento del estado emergencia.

“Si se levanta la emergencia en las tres provincias donde rige esta medida, tiene que haber acuerdos de que no aprovechará esto para comenzar nuevamente con los disturbios”, expresó.

En diálogo con la Agencia Andina calificó de una “provocación” que un grupo de dirigentes esté promoviendo una paralización para los días 21 y 22 de agosto, pese al estado de emergencia.

Ante este panorama, insistió en la necesidad de que haya un compromiso de parte de los sectores antimineros “a que no volverán con sus palos y piedras en caso el Gobierno deje sin efecto dicha disposición”.

“Los dirigentes que están promoviendo las paralizaciones están siendo dirigidos por movimientos políticos y no ven el problema social que hay de fondo en Cajamarca, que es la pobreza, y están tratando de pasar por encima de la voluntad del Gobierno Central”, expresó.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, tiene que reflexionar, promover el diálogo y llegar a un consenso, y entender que el pueblo no quiere más protestas, enfatizó.

Asimismo, recomendó a los dirigentes y a las autoridades regionales buscar el diálogo con el Gobierno Central para trabajar por el desarrollo de Cajamarca.

Andina, 09-08-2012