Representantes de Solidaridad Nacional y de la bancada fujimorista intercambiaron hoy críticas en torno a la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso, durante la sesión plenaria que revisó la aprobación del cuadro de comisiones para el período 2012-2013.
El congresista de SN, José Luna Gálvez, defendió el derecho de su grupo político a presidir la Comisión de Fiscalización, y dijo que nunca existió un acuerdo para que rote la presidencia de este grupo político, como sí hubo en el caso de la comisión de Economía.
Tras señalar que su bancada política es de oposición, rechazó que el fujimorismo reclame una comisión que ellos presidieron durante el mandato de Alberto Fujimori.
“Nosotros somos de oposición. Ellos cuando fueron gobierno, los 5 años, tuvieron la (presidencia de la) Comisión de Fiscalización, y luego tuvieron el contubernio con el Apra, gobernando en la mesa directiva, y ahora vienen hablar de moral”, dijo a Canal N.
El congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, por su parte, dijo durante la sesión plenaria que existe una componenda para que Solidaridad Nacional continúe en la presidencia de la Comisión de Fiscalización.
Al solicitar que la titularidad de este grupo de trabajo recaiga en su agrupación, el legislador dijo que durante la legislatura pasada a cargo de SN no se investigaron casos como el de Alexis Humala y otros que supuestamente involucran a funcionarios de gobierno.
“Y ahora quieren decir que van a fiscalizar”, anotó.
Al respecto, el parlamentario Martín Belaunde, quien presidió la Comisión de Fiscalización en la anterior legislatura, desestimó las críticas de Aguinaga y subrayó que ese grupo sí realizó investigaciones importantes.
Previamente, en declaraciones televisivas, Luna señaló que su grupo político expresará siempre su oposición a todo lo indique irregularidades, inmoralidades o corrupción.
Andina, 09-08-2012