Rubén Ismael Cáceres Hernández (39) y Luis Alberto Ríos Vera (34), de nacionalidad chilena, fueron detenidos por estar tomando fotografías a instalaciones militares en la Capitanía de Puerto de Ilo.
Los chilenos fueron abordados por personal de la Armada Peruana y acusados de espionaje. Luego fueron interrogados sobre sus actividades de espionaje. Ambos presentaban un corte de cabello muy similar al tipo militar.
Luego de ser detenidos e interrogados por personal de la Armada, fueron entregados a la Policía Nacional del Perú, donde siguieron los interrogatorios, exigiéndoles que reconocieran sus actos de espionaje.
Horas más tarde y con la llegada de un fiscal y de un defensor público, se les permitió hacer valer su versión de que estaban en esa ciudad en un viaje de turismo, tras lo cual se determinó que no había medios de prueba para inculparlos del delito de espionaje.
Fue así que la misma policía los trasladó hasta Tacna en donde efectuaron una denuncia por detención ilegal y arbitraria en el consulado de Chile en Tacna.