Mario Huamán denuncia que Palacio conspira contra gremios


Complot vendría desde el mismo Alan García, aliado con el lumpen, como en los inicios del Partido Aprista


Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, sindica al presidente Alan García de conducir una campaña para dividir y desprestigiar a la CGTP y a la Federación de Construcción Civil mediante maniobras a través de delincuentes encabezados por Vicente Aponte Núñez, un ex presidiario.


En un audio presentado a la prensa ayer, se escucha a Aponte alardear de reuniones sostenidas con el Presidente de la República, cuya finalidad es destruir el sindicato de construcción civil dividiéndolo, presentando pliegos de reclamos para favorecerlo y para lograr contratos que favorezcan al nuevo gremio, en un afán de socavar el gremio.

Como sustento de lo ocurrido, Huamán señaló que las empresas Techint y CBI contratan a la agrupación aprista, lo que se efectúa bajo presión mediante actos de extorsión.


En el audio, del 8 de setiembre, se oye a Aponte diciendo: “En la obra de CONALVÍAS hay más de 20 ex internos compañeros, y gente de peso, gente de peso que se ha comido largos años en prisión, están trabajando ahí con nosotros… Si yo les contara todo lo que he hablado en Palacio de Gobierno se van a quedar maravillados, pero yo no quiero maravillarlos, yo quiero que las cosas caigan por su propio peso”.

Huamán explicó que García busca legitimar a la agrupación de Aponte otorgándole un aumento salarial, con lo cual debilitaría a la verdadera organización sindical.

Como ya lo había denunciado Huamán en una marcha este mes, empresas de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) le mostraron su preocupación por las presiones de que son objeto y denunciaron que a aquellos que se niegan a cumplir con el encargo se les retira el aval para las obras.

Huamán informó que otros personajes encumbrados del aprismo realizan los mismos actos que García, como el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, y el congresista Mauricio Mulder.

De igual manera, denunció que un alto funcionario de la Secretaría General de Palacio de Gobierno da órdenes a un periodista para desempolvar el caso de la muerte de su cuñado, José Kobashigawa.

“El Presidente se reunió con elementos gansteriles no para solucionar los reclamos laborales, sino para conspirar contra nosotros”, espetó.

Acusó Correo y Expreso de ser los medios que se han prestado a la campaña de desprestigio contra él y que además toman parte en el complot los gobernadores apristas.

Javier Diez Canseco exige explicaciones a García

Por su parte, el ex congresista Javier Diez Canseco, presente en la conferencia de prensa, exigió al mandatario mostrar su agenda al público y lo conminó a conducirse con transparencia e informar con quiénes se reúne, en qué fechas y para qué, pues el audio revela que las reuniones no sucedieron por azar, sino que fueron totalmente planificadas: “No, ha sido una reunión planificada y que demuestra, compañeros, que nosotros no somos poca cosa como lo dice el señor Mario Huamán y sus testaferros, no somos un seudosindicato, no somos un grupúsculo, ni somos una masa de mercenarios, como él nos quiere catalogar”, se escucha decir a Aponte en la grabación.

Aponte añade: “... la reunión que hemos tenido con el presidente (…) es en sí, compañeros, un espaldarazo a nuestro glorioso sindicato, es un reconocimiento expreso de que este sindicato existe y que este sindicato se está ganando no sólo la simpatía de las autoridades del gobierno, sino también de la propia opinión pública”.