García acepta renuncia de Valdivia tras escándalo petrolero
El Presidente de la República aceptó la renuncia del ministro de Energía y Minas (MINEM), Juan Valdivia, tras el escándalo producido por las revelaciones de cuatro audios que ponen en evidencia presuntos negociados en la concesión de lotes de explotación de petróleo.
La renuncia de Valdivia fue presentada ayer, pero el presidente García decidió aceptarla hoy, hecho que anunció desde el Cusco, donde viajó en comisión concerniente a las obras del gasoducto.
En las grabaciones del 13 de mayo, donde los protagonistas son el ex ministro aprista Rómulo León Alegría y Alberto Quimper, hasta ayer director de Perúpetro, es escucha mencionar al ministro Valdivia, quien presuntamente había recomendado retirar los nombres de León y su hijo de documentos, para no despertar suspicacias.
"Mira, hermano, lo que me ha dicho Valdivia es que no conviene que estemos regando cartas firmadas por ti o por tu hijo", dice Quimper a León en uno de los audios.
En tanto, el procurador de MINEM y el viceministro de Justicia coordinan las gestiones ante la Fiscalía Anticorrupción.
De igual manera, han solicitado la detención de Ernesto Arias Schreiber, representante legal de Discover Petroleum, y de Rómulo León Alegría, así como el embargo preventivo de sus bienes, lo cual serviría para cubrir las reparaciones civiles a que hubiere lugar.