Fiscal denuncia a Químper, León, Saba, Gutiérrez y Arias Schreiber

Cita a los ex ministros Jorge Del Castillo y Juan Valdivia en calidad de testigos

Óscar Zevallos, fiscal anticorrupción, denunció al ex ministro aprista Rómulo León Alegría y al ex director de Perúpetro, Alberto Químper, ante el Poder Judicial, por estar involucrados en el escándalo sobre los negociados en la concesión de lotes petroleros para favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum.

 

La acusación fiscal contempla presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y corrupción de funcionarios en agravio del Estado, por los hechos que se conocieron tras la difusión grabaciones telefónicas que dan cuenta de recepción de dinero por parte de León Alegría y Químper para favorecer Discover Petroleum.

Otros implicados

En la denuncia, el fiscal también comprendió al abogado Ernesto Arias Schereiber, el empresario dominicano Fortunato Canaán, el ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez; y el actual presidente de Perúpetro, Daniel Saba.

De igual manera, la denuncia nombra a los integrantes de comisión de Perúpetro encargados de evaluar el proceso de concesión de los lotes petroleros otorgados a Discover Petroleum y Petroperú, unidas en un consorcio. Cuatro lotes corresponden a la plataforma continental peruana en el Pacífico y otro en  Madre de Dios.

Embargo preventivo

El titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción ordenó el embargo preventivo de los bienes de las personas involucradas en el escándalo, para garantizar el pago de una eventual reparación civil a favor del Estado.

El legajo de la denuncia fiscal fue enviado al despacho del juez anticorrupción Jorge Barreto, que se encargará de determinar el inicio de un proceso penal contra los acusados.

Jorge Del Castillo y Juan Valdivia

En calidad de testigos, Zevallos solicitó al poder judicial la presencia de los ex ministros Jorge Del Castillo y Juan Valdivia, citados también en los audios.

Químper en la carceleta

Realizadas las denuncias, Alberto Químper fue trasladado anoche a la carceleta del Palacio de Justicia, desde donde se le llevará a la cárcel  para reos primarios San Jorge.