Tacna acepta asamblea de presidentes regionales para ver canon
El Presidente del Gobierno Regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar y autoridades tacneñas, se reunieron con el presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon, a quien comunicaron su aceptación a la intervención de la Asamblea de Presidentes Regionales del Perú para encontrar una propuesta consensuada sobre el canon minero, sin que ninguna economía regional resulte afectada.
Ordóñez informó que acudirá a la asamblea convocada por el Coordinador Nacional de la Asamblea de Presidentes Regionales para el 27 de octubre en la Presidencia del Consejo de Ministros.
"Estoy seguro que se impondrá la racionalidad y la legalidad que es la base que sustenta a la posición de Tacna, tal como ya había sido conversada anteriormente con el jefe del gabinete. No queremos quitarle nada a nadie pero tampoco vamos a aceptar que se afecte a nuestra economía", manifestó Hugo Ordóñez.
De otra parte, el Presidente Regional rechazó frontalmente “las mentiras y ofensas con que las autoridades de Moquegua, huérfanas de argumentos, estaban profiriendo contra la dignidad de un pueblo pacífico, heroico y trabajador, demandando al Poder Ejecutivo que no se deje presionar ni chantajear por hechos de violencia que afecten a Tacna” y solicitó se prepare un plan de contingencia ante anunciados paros y la toma del Puente Montalvo, que afecta exclusivamente a la economía y a la población de Tacna.
Subrayó que no se debe permitir ningún acto de violencia que pueda generar un "Tacnazo" como respuesta y abogó en todo momento por una solución de consenso, armónica y equitativa, desechando el nefasto Proyecto de Ley N.º 2713.
Por último, Ordóñez informó que, de acuerdo a su política de Gobierno, convocó a una asamblea popular, que se llevará a cabo este sábado 25 de octubre a las 11.00 horas en el Hemiciclo Regional "Jorge Basadre Grohmann", que tendrá como agenda los siguientes puntos:
a. Informe de las gestiones realizadas en la capital de la república a favor del canon minero.
b. Acciones por realizar en defensa la intangibilidad del canon minero.