Frente de defensa y autoridades de Tacna acuerdan suspender paro indefinido

En asamblea popular, las autoridades tacneñas y el Frente de Defensa de los Intereses de Tacna acordaron hoy suspender el paro indefinido que acatan desde el 28 de octubre en rechazo a la aprobación de la ley que modifica la distribución del canon minero.


"Como organización y dirigentes nos hemos reunido y hemos decidido dar una tregua al Gobierno a partir de las 18:00 horas de hoy a fin de que la mesa de diálogo que se instale en Lima para tratar el tema del canon minero sea fructífera", anunció Mery Coila, secretaria general del SUTEP-Tacna y miembro del frente de defensa.

La dirigente reconoció que hay un sector de la población que está en desacuerdo con la decisión adoptada, "pues siempre hay gente que quiere luchar hasta las últimas consecuencias, pero nosotros consideramos que no podemos desgastar a la población, por ello es necesaria la tregua".

La dirigente aclaró que esta decisión ha sido adoptada por las organizaciones que integran el Frente de Defensa de los Intereses de Tacna con las autoridades del departamento.

No obstante, señaló que en la reunión se dejó en claro el rechazo a la promulgación de la Ley 2713 hasta que no se resuelva de manera satisfactoria los pedidos de Tacna.
"Nosotros vamos a estar alertas y vigilantes a los resultados a los que llegue la comisión, y de no ser satisfactorios tendremos que reiniciar nuestra medida de lucha. La tregua se está dando hasta este viernes", expresó.
 
Adelantó que el grupo de técnicos que viajará mañana a Lima para instalar la mesa de diálogo está ultimando detalles sobre los planteamientos que se propondrán, "pero antes de que viajen a Lima vamos a tener que leer el documento para que concuerden con las organizaciones".

Coila dijo que durante la reunión la población también formuló otros pedidos, como la recuperación del recurso hídrico.
 
"Tacna es una ciudad que no tiene agua, incluso tenemos una ordenanza regional que ha declarado agotado el recurso hídrico de Tacna, sin embargo, paradójicamente, le estamos dando agua a la mina de Cuajone, en Moquegua", indicó.

Informó que se ha planteado a las autoridades tacneñas iniciar las acciones legales correspondientes para recuperar el agua y así ampliar la frontera agrícola.
 
La semana pasada se produjeron manifestaciones de violencia en Tacna después que el Congreso de la República aprobó una norma que establecía la distribución por cuentas separadas del canon que reciben Moquegua y Tacna por la explotación de yacimientos mineros de Southern Perú en ambas jurisdicciones.

Según las autoridades tacneñas, el cambio en la distribución del canon los perjudica; mientras que Moquegua sostiene que el actual sistema de reparto es injusto, por lo que respaldan la modificación aprobada por el Congreso.