Simon pone las manos al fuego por García ante denuncias por corrupción

Resaltan nacionalistas y aseguran que no dar confianza a Simon no es una censura sino más bien una reserva a su gestión. “La confianza debe dársela la población”


El Grupo Parlamentario Nacionalista manifestó que haber negado el voto de confianza al Gabinete de Yehude Simon es una posición de reserva por la “limitada capacidad de acción que tiene el presidente del Consejo de Ministros dentro del Gobierno”. Aseguró que el primer ministro “debe ganarse la confianza de la población” más que de las fuerzas políticas.


Tras escuchar su exposición de dos horas y 20 minutos, la bancada nacionalista reafirmó que los planteamientos expresados por Simon Munaro “fueron débiles y reflejaron el continuismo de los programas sociales y económicos del gobierno de Alan García y Jorge Del Castillo”.

Como ejemplo, señaló: “El jefe de gabinete considera la lucha contra la corrupción como un punto vertebral de su gestión; pero no llevó al Congreso ninguna propuesta, sólo un plazo, una fecha”. En ese sentido, resaltó lo dicho hoy por la Fiscal de la Nación, Gladis Echaíz quien manifestó que “le hubiera gustado” que Simon Munaro coordinara este proyecto con el Ministerio Público o la Contraloría.

La bancada nacionalista, sostuvo que es “significativo” que Yehude Simon haya expresado su confianza y “puesto las manos al fuego” por la honestidad del presidente de la República, pese a los sonados hechos de corrupción que se conocieron en su primer gobierno y los que se han hechos públicos en éste.

En su exposición, ante la pregunta de si ponía las manos al fuego y confiaba en el presidente de la República ante los conocidos casos de corrupción, el presidente Consejo de Ministros,  declaró: “Las palabras sobran, es obvio que confío… si no lo hiciera, nunca hubiera juramentado”.