Yehude Simon mantuvo actitud cómplice al no impedir el agravio

Presidente regional de Áncash veja a congresista Helvezia Balta

César Álvarez habría incitado a la población de Chimbote para que "pifie" a parlamentaria.   Congreso acuerda denunciarlo.  Cabanillas, Beteta y Sasieta lo califican de "machista"


La actitud dictatorial y matonesca del presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien en público ordenó retirar a la congresista Helvezia Balta de un acto público, además de haber ordenado pifias contra ella, obligó al Congreso a dejar asuntos importantes para el país para decidir acciones contra Álvarez y el ministro Remigio Hernani, quien también maltrató a la parlamentaria María Sumire.


Con 101 votos a favor, se acordó autorizar al procurador del Congreso iniciar acciones penales contra el presidente de la Región Áncash, César Álvarez, por maltratar públicamente a la legisladora María Helvezia Balta, incitando a la población a protagonizar acciones vejatorias contra ella.

Según la parlamentaria, el Consejo de Ministros, Yehude Simon, estuvo presente en el lugar de los hechos y no impidió la vejación contra Balta.

Balta informó que fue víctima de esa agresión por haber firmado un proyecto de ley a favor de eliminar el tope de las utilidades mineras para favorecer a los trabajadores mineros.

Como se sabe, Álvarez pretende arrebatar ese dinero a los trabajadores y que sea destinado a su región en particular, en el caso de la minería ancashina. Simon mantiene la misma posición sobre las utilidades mineras, lo que explicaría su complicidad con Álvarez para no defender a la congresista Balta.

El pleno dispuso que se remita tanto a César Álvarez como al ministro Hernani la transcripción de las intervenciones que formularon los legisladores en torno a ambos casos, exigiéndoles que ofrezcan “disculpas públicas” a las legisladoras María Helvezia Balta y María Sumire de Conde, respectivamente.

De igual manera, se acordó comunicar  Simon, la preocupación de la representación nacional por los incidentes ocurridos en agravio de ambas legisladoras y  se determinó también exigir al Poder Ejecutivo, a los gobiernos regionales y a las municipalidades del país que observen escrupulosamente la jerarquía de los congresistas, así como el respeto a su alta investidura, de acuerdo con la Constitución Política del Perú y el reglamento del Parlamento.

Reacciones de las congresistas

La congresista Luisa María Cuculiza efectuó el pedido, mientras que  la congresista nacionalista Marisol Espinoza subrayó que este asunto tiene que ser condenado, por lo cual es necesario exigir las disculpas públicas correspondientes.

Mercedes Cabanillas indicó al maltratar a Balta se ha agraviado a una autoridad y se le ha impedido ejercer sus funciones.

Añadió que el Código Penal establece en su artículo 369: "El que impide a los senadores o diputados y otras autoridades ejercer su labor, será reprimido con pena de cárcel no menor de uno ni mayor de cuatro años." Precisó  que si el agente es funcionario público le corresponde una pena de tres años.

“El artículo 367 del código señala formas agravadas cuando el autor de este atropello impide que una autoridad elegida ejerza sus funciones. Y el presidente del gobierno de ncash es autoridad, de modo que ha cometido una violación a las normas legales y es aplicable el Código Penal.”

Agregó que la actitud de Álvarez es “machista”, “obsoleta” y “cavernícola”, e involucra una “patanería” además de ser "insolente".

Por su parte, la congresista Karina Beteta rechazó lo ocurrido y aclaró que no se puede permitir que se le falte el respeto a la majestad del Parlamento.

La congresista Rosario Sasieta expresó su crítica a Álvarez y manifestó que había incurrido en una actitud evidentemente machista.

Lourdes Alcorta pidió, a nombre de la bancada de Unidad Nacional, que César Álvarez concurra al Congreso para que exprese allí sus disculpas.