pilar nores 2Solo hasta el 2009, donaciones se multiplicaron mágicamente. El entonces presidente hasta firmó decretos supremos avalando entidad privada de su esposa

El Instituto Trabajo y Familia (ITYF) de la exprimera dama Pilar Nores, experimentó, desde el ascenso al poder de su aún esposo, Alan Garcia, un incremento descomunal en sus arcas. De pronto el financiamiento fue casi mágico. En el 2009, cuando por Decreto Supremo se aprobó la Norma Técnica de Cocina Mejorada (del programa Sembrando del ITYF), el apoyo de la Cooperación Internacional pasó de 825 mil dólares a la colosal suma de 2 millones 701 mil 869 dólares. Fantástico..

Laura Grados

Es impresionante la evolución que tuvo, desde el 2006, la ONG “Instituto Trabajo y Familia” que dirige la exprimera dama Pilar Nores de Garcia, aún esposa del expresidente de la república, Alan García Pérez.

Aún si comparamos la ejecución del gasto de la ONG en el 2009 con lo ejecutado antes de ese año, el monto casi se cuadruplica.

Vayamos por partes. El Instituto Trabajo y Familia – ITYF, nació en el año 2002 con el programa “Jóvenes en Acción”. Para esa época contaba con el auspicio de la Universidad San Martín de Porres – USMP, cuyo rector es, desde el año 1996, el expremier José Antonio Chang Escobedo.

Con “Jóvenes en Acción” se capacitó a docentes y alumnos de escuelas secundarias, entre ellas la G.U.E. José María Eguren de Barranco, donde estudió el exjefe de Estado, Alan García.

Antes del 2006, el ITYF era una modesta ONG que contaba con pocos re

cursos. Sin embargo, el ascenso al poder de García Pérez significó un punto de quiebre a favor de la organización no gubernamental.

El 24 de agosto de 2006, apenas unos días después de que el expresidente asuma el mando, el ITYF lanzó su programa “Sembrando”.

En su primera etapa hasta el 2008, la ONG ejecutó un total de 2 millones 496 mil 743 dólares. De los cuales 825,570 dólares provenían de la Cooperación Internacional. Entre los aportantes del ITYF se encontraba el Fondo de Las Américas (45,516 dólares), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD (198,463 dólares), la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días (25,000 dólares), la Fundación Bill y Melinda Gates (65,649 dólares), el Gran Ducado de Luxemburgo (331,940 dólares), la Operación Bendición (30,000 dólares) y la Christ Church of Valley (129,000 dólares).

Es en el año 2009 que el Instituto Trabajo y Familia experimenta su apogeo si en ejecución de gasto se refiere.

Según lo reportado a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el gasto ejecutado por el ITYF pasó de los 2 millones 496 mil 743 dólares hasta el 2008 a los 3 millones 157 mil 965 dólares en el 2009. De este último monto, 2 millones 701 mil 869 dólares provinieron de la cooperación internacional. O sea, la cosecha fue más fructífera para la ONG privada de la entonces primera dama.

Es decir, de un año para otro, pasó de recibir 825,570 mil dólares del donaciones extranjeras a 2 millones 701 mil 869 dólares. Es suma, se cuadruplicó el monto, tal como lo señala la memoria institucional del 2009 de la ONG. Lo grave es que para este meteórico incremento fue clave el aval que le otorgó el gobierno de su marido.

Los aportantes de lo ejecutado para ese año fueron el Fondo de las Américas (10,716 dólares), el PNUD (149,075 dólares) y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días (792,022 dólares). También aportaron la Fundación Bill y Melinda Gates y la Cooperación Española (AECID).

En el caso del aporte de la Fundación de uno de los hombres más ricos del mundo, pasó de apenas 65,649 dólares hasta el 2008, a 1 millón 307 mil 965 dólares en el 2009. Por su parte la Cooperación Española aportó en el 2009 la jugosa suma de 442,091 dólares.

¿Cómo es que una ONG con tan poco tiempo de formada y con apenas tres programas en su haber (Sembrando, Renace y Jóvenes en Acción) consiga astronómicas sumas de dinero de la Cooperación Internacional para un programa (Sembrando) que luego fue avalado por el gobierno del entonces esposo de quien maneja la organización?

EL DS DE LA FELICIDAD Y TODO QUEDA EN FAMILIA

En el mismo año (2009) en que el Instituto Trabajo y Familia – ITYF experimentaba un delirante progreso monetario, el gobierno de Alan García emitía un Decreto Supremo avalando el programa Cocinas Mejoradas, que estaba dentro del programa Sembrando de la mencionada ONG.

El 15 de agosto de 2009, luego que la Dirección de Estudios y Normalización de la Dirección Nacional de Construcción elaborara un proyecto normativo de Cocina Mejorada, el entonces ministro de Vivienda Francis Allison y el presidente de la República, Alan García Pérez, vía Decreto Supremo, acordaron la aprobación de la Norma Técnica de Cocina Mejorada, la cual sería publicada en el portal del Ministerio de Vivienda. También obligaron al Servicio de Capacitación para la Industria (Sencico) hacerse responsable de efectuar la evaluación y certificación de la Cocina Mejorada. Según el DS 04-2009-Vivienda, Sencico debía aprobar en el plazo máximo de 30 días, el reglamento para la Evaluación y Certificación de Cocina Mejorada.

También en el 2009, el ITYF logró una ampliación del convenio con el PNUD. Tal como lo indica la memoria institucional de la ONG de Pilar Nores “(…) se suscribió una ampliación del convenio firmado por el ITYF y el PNUD ‘Apoyo en la Implementación, Monitoreo y Evaluación de la Intervención del Programa Sembrando’”.

El 2009 no solo fue próspera la ejecución del programa “Sembrando”. La ONG de Pilar Nores de García puso en marcha el piloto del programa “Renace”. “Con el apoyo de Telefónica y Ericson, y con un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se llevó telefonía celular a los centro poblados de Chichir y Marcabal”, dicta la memoria institucional del Instituto Trabajo y Familia. Para la época en que se lanza el programa “Renace” ya era ministro de Transportes el economista aprista Enrique Cornejo Ramírez. Y para ese mismo periodo en que se acuerda el “convenio”, una de las directoras del ITYF era nada más y nada menos que la esposa de Cornejo, Sara Virginia Cisneros Gaviño de Cornejo. Todo, digamos, quedaba en familia.

LOS COMPAÑEROS Y EL ITYF

Por la dirección del Instituto Trabajo y Familia (ITYF) han pasado no solo la exministra de la Mujer del último gobierno aprista, Virginia Borra y la hermana del gerente comercial de minera Milpo, Ernesto Baertl Jourde, María del Carmen Baertl Jourde. También están, como lo mencionamos líneas más arriba, la esposa del exministro aprista Enrique Cornejo, Virginia Cisneros, la médico aprista cirujano Blanca Elvira Kadota, (con afiliación cancelada el 2009) y Ricardo Maraví Segura, otro aprista de carné. En el 2009, los contratados por el PNUD para el “Apoyo a la Implementación de la intervención del programa Sembrando”, fueron los compañeros Juan Carlos Ceverino y Walter Otto Ascona.

DATO:

Del presupuesto del PNUD ($ 400,000), un 95% ha sido utilizado en consultorías, monitoreo y evaluación y movilización (viajes y viáticos). Sólo 2,85% ha sido destinado a los beneficiarios directos, es decir sólo 11,400 dólares

DATO 2:

El Instituto Trabajo y Familia (ITYF) recibió 5 millones 654 mil 708.45 dólares solo hasta el año 2009

 

 

PILAR NORES ITYF

El Instituto Trabajo y Familia, que dirigió Pilar Nores realizó su trabajo según su página web con la generosa colaboración de las siguientes instituciones (entre el 2006 y el 2010):

 

Cooperación Internacional

-         AECID (Cooperación Española)

-         Asociación Luxemburgo Perú

-         Corporación Andina de Fomento (CAF)

-         Fondo de las Américas (FONDAM)

-         Fundación Bill &v Melinda Gates

-         Fundación MAPFRE

-         Gran Ducado de Luxemburgo

-         Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Donaciones

-         Asociación Cultural Romanza

-         Cold Import

-         Corporación de Industrias Plásticas S. A. (Cipsa)

-         Fundacion Backus

-         Hiraoka

-         Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

-         Intralot

-         Isuzu Motors

-         LG

-         Operación Blessing Internacional

-         Red de Energía del Perú

-         Personas naturales

Convenios con instituciones públicas

-         OMS

-         UNICEF

-         RENIEC

-         Ministerio de Salud

-         Ministerio de Agricultura

-         Ministerio de Educación

-         Ministerio de la Mujer

-         Gobierno Regional de Amazonas

-         Gobierno Regional de Cajamarca

-         Gobierno Regional de Lambayeque

-         Gobierno Regional de La Libertad

-         Gobierno Regional de Huancavelica

-         Gobierno Regional de Lima Provincias

-         Gobierno Regional de Piura

-         Gobierno Regional de Ica

-         Municipalidades provinciales y distritales de zonas donde intervenimos

 

Pero sí usaba recursos del Estado, vehículos y despachaba desde Palacio

 

La ONG privada que no “recibía un centavo de los fondos públicos”

Pilar Nores se vanagloriaba que “jamás” había recibido un centavo de los fondos públicos. Sin embargo, se olvidó de decir las relaciones financieras que tuvo con entidades como Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otros como Unicef, el Fondo de las Américas, la Organización Panamericana de salud que manejan fondos de cooperación internacional, además de personas y entidades privadas nacionales, por los que éticamente debe rendir cuentas doña Pilar.

También es importante saber cuánto dinero recibió la cuenta que el Scotiabank puso a nombre del Instituto Trabajo y Familia para las donaciones en efectivo provenientes del extranjero. Esa cuenta es la número 009-170-000002808742-27, BSUDPEPL y ha sido muy bien nutrida gracias al altruismo de los peruanos de buena voluntad que viven en el extranjero, -no ha sido poco el dinero- y de algunas casas matrices de empresas que operan en el Perú. Y todo ello como producto de la campaña que la cancillería puso en acción para animar al mundo a que colaborara con Sembrando y, por ende, con la ONG de la señora Nores de García.

En el quinquenio del APRA, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, así como las embajadas, consulados y representaciones permanentes en el exterior, apoyaron el programa Sembrando que desarrolló la ONG Instituto Trabajo y Familia, auspiciado por la ex primera dama Pilar Nores de García. Incluso la ONG Peruvian American Foundation ofreció su colaboración con la apertura de la Cuenta Nº 0626241375, del Bank of América, denominada Peruvian American Foundation-Programa Sembrando

Ante los innumerables cuestionamientos, Pilar Nores aseguró que solicitaría al contralor de la República, Fuad Khoury, que haga una evaluación del manejo de la institución que dirige. Comentó que si bien al organismo estatal no le corresponde esa tarea por ser la ONG Familia y Vida una institución privada, lo pedirá por ser ella una “figura pública” y para garantizar la transparencia. Hasta ahora estamos esperando esa “evaluación”.

Diario 16, 10.11.2013


Artículos relacionados

Humala: no fue ético que Pilar Nores imponga su ONG para programas sociales

Timorata investigación a Pilar Nores

Los desbalances patrimoniales y financieros del matrimonio García-Nores