ollanta humala 78Ante el escándalo por el tremendo contingente policial que custodiaba al operador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, el mandatario Ollanta Humala señaló que el Ejecutivo está investigando la hipótesis según la cual existe en la Policía Nacional un grupo de malos elementos que trafican con el servicio de resguardo policial.

En entrevista con RPP, Humala afirmó que existen "hechos concretos" para plantear esta hipótesis, las cuales no son "elucubraciones".

Explicó que esta práctica irregular se estaría realizando desde hace años. "Estamos luchando contra prácticas corruptas, donde malos elementos de la Policía Nacional tenían los medios y una parte de estos eran asignados de forma normal y otras se las guardaban como caja chica para asignar vehículos a personas y luego recibir una retribución", dijo.

Humala descartó la presencia de un "poder paralelo" al Estado y negó que López Meneses haya dirigido su campaña a la presidencia, porque la dirigió él mismo.

Aseguró que no existe alguna relación con López Meneses. "La teoría de que me conoce a través de un primo hace 30 años es mentira. No tiene relación conmigo. No conozco a ese señor. No hemos recibido ningún tipo de asesoría de un prontuariado", enfatizó.

Sobre Ítalo Ponce, de quien López Meneses dice fue el vínculo con Humala, precisó que es un compañero de promoción que colaboró con su campaña, pero no en cuestiones de estrategia política.

"Vino a colaborar con el partido y su trabajo era de avanzada de estos grupos que llegan a la plaza antes de que llegue el candidato, pero no tenía arte ni parte en estrategias de campaña; la estrategia la tenía yo", manifestó.

El Presidente defendió a su exasesor, Adrián Villafuerte diciendo que no tiene ninguna relación con las prácticas corruptas en la Policía Nacional ni con el caso del resguardo policial a López Meneses. “Se ha creado una leyenda urbana sobre Villafuerte, debido a que tuvo la mala suerte de ser edecán de un militar montesinista”, declaró.

"Él no tenía ninguna función que lo relacione con el ministerio del Interior, su trabajo era de asesor en Defensa Nacional. Ni siquiera tenía que dar opinión en el tema de los ascensos", sostuvo, frente a versiones de varios políticos que aseguran lo contrario", apuntó. Y en cuanto a la presunta injerencia de Villafuerte en la toma de decisiones del Gobierno, Humala afirmó que es él, en su calidad de jefe de Estado, quien toma las decisiones en el Ejecutivo.


Artículos relacionados

López Meneses dice haber participado en campaña de Humala en 2006

¿Detención de López Meneses motivaría la de Adrián Villafuerte?

Urgente detención de López Meneses por varios delitos

Montesinos habría salido de Base Naval a reunirse con López Meneses

Presidente Humala acepta renuncia del ministro Pedraza

Mientras el hampa azota a peruanos Policía resguarda a operador de Montesinos