Con la finalidad de enfrentar al crimen organizado, el Presidente del Congreso, Freddy Otárola, se comprometió a promover una reunión entre la dirigencia de la CGTP, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) y el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro del Interior.
Este anuncio se dio luego de una reunión que sostuvo con los representantes de la central sindical liderados por el Secretario General, Mario Huamán.
Por su parte, Huamán denunció que el incremento de la violencia en el sector de la construcción se debe a la injerencia política principalmente del ex Presidente García y de algunos congresistas del APRA, quienes alientan a estas organizaciones criminales a enfrentar a los trabajadores y empresarios con la finalidad de destruir al movimiento social a través de seudo sindicatos afiliados a una central sindical aprista.
Manifestó que esto se demuestra en la captura y desarticulación de la banda “La Gran Familia” en Chiclayo, cuyos delincuentes integraban el Sindicato Regional de esta región afiliado a la CTP aprista y muy cercano, según denuncia de los trabajadores, al parlamentario, Javier Velásquez. Asimismo, señaló la captura por extorsión del Vicepresidente de la CTP, Carlos Roncagliolo alias “colchón”, a quien se le vincula al congresista Mauricio Mulder, como lo demuestran diversas denuncias periodísticas.
Huamán precisó que otro integrante de dicho colectivo sindical aprista junto a otros tres delincuentes se encuentra detenido en Barranca por el asesinato del dirigente, Anibal Ruiz Díaz. Precisó que son nueve los integrantes de la CGTP asesinados por estas organizaciones criminales que como se demuestran tienen vinculaciones políticas.
Informó que el próximo año se desarrollará una Gran Movilización Nacional contra el Crimen Organizado y la Inseguridad Ciudadana.
AGENDA LABORAL
El dirigente también informó que se solicitó al Presidente del Congreso su intermediación para que las conclusiones de la Comisión de Expertos convocados por el Ministerio Trabajo sobre la Ley General del Trabajo pasen al parlamento para su debate y aprobación.
Asimismo, se demandó la modificación de los regímenes especiales para evitar la vulneración de los derechos laborales, además de incluir en el Presupuesto del 2014, el fondo para presupuestar al SUNAFIL (fiscalización laboral) y garantizar aumento de remuneraciones y pensiones.
También se exigió que se respete el derecho a la negociación colectiva para el sector público y privado, además de respetar los convenios de la OIT.