palaciojusticiaPese a que, como su nombre lo indica, el Poder Judicial es un poder del Estado, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que interfiere con su independencia al derogar  artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial en aspectos de remuneraciones.

Ante tal pretensión del Ejecutivo,los magistrados del Poder Judicial rechazaron del Proyecto de Ley N.º 3030/2013-PE, sobre el cual el Congreso dispuso su trámite con  carácter de urgencia.

El proyecto de ley establece los lineamientos para la mejora del servicio de justicia y de la nueva estructura de las remuneraciones de los jueces.

Ante estos hechos, el Poder Judicial convocó a una conferencia de prensa este jueves, donde el presidente encargado del Poder Judicial, Felipe Almenara Bryson, informó que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se enteró de ese proyecto de ley mediante la página web del Congreso, por lo cual los magistrados conformarán  una comisión para analizar y opinar sobre el citado proyecto de ley.
Los magistrados recordaron que  el referido proyecto se tramita en circunstancias en que se encuentran vigentes las sentencias del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial relativas a la homologación de haberes de los magistrados.

Por estas razones acordaron solicitar al presidente del Congreso de la República la suspensión del debate del citado proyecto de ley para así posibilitar la opinión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, máximo órgano de deliberación del Poder Judicial.

El 9 de diciembre, a las 12:30 del día, se realizará una Sala Plena Extraordinaria presidida por Enrique Mendoza Ramírez, titular del Poder Judicial, quien se encuentra en los Estados Unidos sosteniendo reuniones con autoridades judiciales de ese país.

Jueces como  Ángel Romero advierten que el proyecto reduce los porcentajes de remuneraciones en la escala de magistrados, tomando como referencia el sueldo de los congresistas, lo cual es iconstitucional porque de manera regresiva reduce sus haberes.

La negativa del Ejecutivo de asignar presupuesto a los magistrados en cumplimiento de la ley se produce en medio de un festival de planillas doradas de allegados al gobierno que gozan de remuneraciones iguales o mejores que las de los jueces sin mayor mérito que los favores políticos. De igual manera,  otras instituciones como la Sunat o la parentela enquistada en el Banco Central de Reserva mantienen una privilegiadaescala de remuneraciones que es un insulto para todos los profesionales del Estado, a muchos de los cuales se les paga sueldos mínimos o se recorta sus beneficios sociales.

Artículo relacionado

BCR pierde juicio contra periodista que denunció parentela enquistada en ese banco