midori de habich 9Se viene una tarea grande con la reglamentación de los decretos legislativos referidos a la reforma de la Salud. Es ahí donde se podrá poner fechas y plazos a los mecanismos de ejecución de estas políticas y por ello este es un buen momento para conversar sobre esta reglamentación convocando a los actores directamente involucrados. Así lo señaló la ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, al comentar el paquete de normas publicado este fin de semana.

Explicó que son cuatro grandes temas los que se abordan en dichos decretos, uno de ellos referido a la extensión de la cobertura destacando la afiliación progresiva al Seguro Integral de Salud (SIS) de todas las madres gestantes y de los niños de 0 a 5 años. “Complementando el criterio de pobreza con el de grupos que necesitan especial atención en la sociedad, eventualmente podremos decir que en el Perú  no habrá  persona que nazca y que no esté asegurada”, comentó.

Un segundo tema, dijo, es el cierre de brechas de la oferta, cumpliendo con el nombramiento de personal. En el proceso de reforma se tiene previsto un 20 por ciento de nombramientos para el próximo año y ello se realizará en los siguientes años de forma sostenida. “Podemos ampliar derechos en salud, pero si la oferta no está en el lugar que tiene que estar y con oportunidad, entonces esos derechos serán más nominales que reales”, manifestó.

Refirió que también hay medidas que permitirán planificar mejor la inversión, potenciar el segundo nivel de atención y la red primaria de salud y una forma de hacerlo es complementar servicios a través del sector privado con las asociaciones público privadas. “Es importante que sobre esto haya debate, pienso que la verdad siempre está en el medio, pero el mensaje que quiero dejar es que el propósito es fortalecer el sistema publico y la participación del sector privado va en ese sentido” acotó.

La ministra detalló que el sector privado se hará cargo de los servicios de “bata gris”, es decir: mantenimiento de equipos, servicios de apoyo, entre otros; pero que el aspecto clínico, de atención al paciente no se pondrá en manos privadas.

De Habich Rospigliosi destacó como tercer tema las políticas destinadas a la conformación de las redes integradas de atención primaria, en donde se apueste por la promoción de la salud, la prevención, la atención primaria y por servicios de especialidad básica, haciendo uso de todos los establecimientos de salud, incluyendo EsSalud y las Sanidades formando una verdadera red pública que satisfaga al usuario, todo ello acompañado de un cuerpo gerencial que permita una buena administración de los recursos.

Asimismo, consideró importantes e históricas las normas referidas a los fondos de la Policía Nacional y de las mejoras e independización de los fondos de las sanidades de las fuerzas Armadas para configurar una sanidad mas robusta y transparente.

Finalmente, indicó que todas estas políticas no serían posibles sin un Ministerio fortalecido  y que por ello hay una nueva Ley de Organización y Funciones que contempla dos viceministerios lo cual, dijo, es bueno para la gestión, con una Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa) fortalecida para vigilar la calidad de los servicios de todos los ciudadanos y la creación de un Instituto que permita mejorar la gestión en los hospitales.