Frente al comunicado de la CONFIEP publicado en diversos medios de comunicación hoy domingo 12 de enero debemos señalar lo siguiente:


 1. Coincidimos con el título del Comunicado “El Perú está primero”  sin embargo, discrepamos de varios aspectos de su contenido que según se enuncia generarían una sensación de discordia y división entre peruanos y peruanas.
 
2. El primer caso citado es el reciente debate sobre concentración de la propiedad en medios escritos, el cual  ha merecido pronunciamientos de diversas instituciones y personalidades como el Presidente de la Republica Ollanta Humala y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. La Bancada Nacionalista deplora que se tergiverse esta necesaria discusión en la opinión pública y eventualmente en el Congreso de la República, hacia uno relativo a regulación de contenidos o conculcación del derecho a la libertad de expresión. Una regulación precisa y mínima de la propiedad de medios escritos, radiales y televisivos que garantice la libertad de expresión está nítidamente establecida en el artículo 61 de la Constitución. Las democracias más importantes del mundo debaten estas materias en sus respectivos parlamentos, porque éste es el organismo político legitimado para abordar los asuntos de interés público, lo cual es característica de un sistema democrático representativo.
 
3.- En relación, al proyecto de Ley Universitaria es una falsedad sostener que esta no recoge la opinión de los involucrados. En la Comisión de Educación del Congreso, desde el periodo legislativo 2012 se ha iniciado un largo proceso de dialogo con todos los actores involucrados que ha culminado en la aprobación del dictamen respectivo que la Bancada Nacionalista respalda plenamente. Consideramos que el mercantilismo que se promovió en la educación universitaria desde la década de los 90 es la responsable de la mediocridad y pauperización de la educación universitaria pública y privada, por lo tanto, los cambios propuestos son indispensables, lo cual no quiere decir, que no se podrán hacer durante el debate del Pleno los ajustes mínimos necesarios.
 
 4.- Asimismo, en relación al ordenamiento pesquero promovido desde el Ministerio de la Producción, debe señalarse con claridad que no obstante su breve periodo de implementación desde el año 2012, esta reforma ya ha comenzado a exhibir sus primeros resultados que se traducen en incremento de la biomasa y formalización de la pesca artesanal. El propósito último de la reforma es que la pesca industrial y la pesca artesanal coexistan, asegurando divisas sin descuidar el abastecimiento de pescado para la mesa popular.
 
5.- Finalmente, expresamos que la Bancada Nacionalista siempre seguirá promoviendo legislación y políticas públicas que propendan la defensa del bien común y del bienestar ciudadano. Es un despropósito sostener que el Congreso no debe intervenir en esta clase de asuntos, sostener esto es ir contra la Democracia, los congresistas representamos a los peruanos y peruanas que tienen todo el derecho de debatir y aprobar los temas que estimen necesario. Es cierto que en algunas ocasiones el interés empresarial puede coincidir con el interés público, sin embargo, en otras no, en cuyo caso nuestra opción siempre será el interés ciudadano, porque como dice el comunicado de CONFIEP, “EL PERU ESTA PRIMERO”.